CUERNAVACA, MORELOS .- Abogadas, que se desempeñan profesionalmente en el ámbito público, celebraron el momento histórico que significa para la lucha por la igualdad de género el primer nombramiento de una mujer como directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); plantean que el camino en la Máxima Casa de estudios apenas inicia y, en el caso de esa facultad, la inclusión de las mujeres también debe reflejarse en la cátedra. 

La vicepresidenta de la Barra de Abogados Electorales del Estado, Viridiana Avilés Contreras, dijo que la designación de Graciela Quiñones Bahena es un gran logro, que sienta un precedente en el campo de la abogacía que históricamente se ha distinguido por abrir espacios de liderazgo y dirección solo a hombres. 

“Ha sido una profesión de hombres a pesar de que actualmente, hay muchas abogadas que nos desempeñamos en el ámbito público”, cuestionó, por lo que llamó a las autoridades universitarias a iniciar la revisión de estatutos para que la inclusión deje de obedecer a amparos y se vuelva una práctica común, incluso en la designación de docentes en materia de derecho. 

Garantizar participación de mujeres

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Elizabeth Hernández Loyola, quien acompañó el proceso de elección en la Facultad de Derecho, consideró que es momento de que estos procesos en la Universidad sean similares a los que se realizan para la elección de representantes populares. 

“Lo que sigue para la Facultad y las universidades en general es implementar medidas que garanticen la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo”, declaró. 

La magistrada electoral Ixel Mendoza observó que las mujeres cada vez ganan más espacios, pero todavía les falta representación en las áreas de toma de decisiones, y la política de paridad de género; también debe alcanzar a la Academia. 

Inicio. Las abogadas Viridiana Avilés, Elizabeth Hernández e Ixel Mendoza destacan la equidad de género; sin embargo señalan que falta presencia en la cátedra, puestos de liderazgo.

Fue posible por amparo

El miércoles 28 de septiembre, el Consejo Universitario eligió con 90 votos a Graciela Quiñones Bahena como la primera directora de la Facultad de Derecho, quien participó en una elección en la que se inscribieron exclusivamente mujeres con base en el amparo que en 2019 promovió la docente Carlota Olivia de las Casas Vega, reclamando con ello una acción afirmativa a favor de las mujeres para un espacio de dirección históricamente reservado para los hombres.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp