En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, en Morelos se celebra el XII Aniversario del decreto de creación de las Áreas Naturales Protegidas Estatales (ANP´s), “Sierra Montenegro” y “Las Estacas”, que abarcan los municipios de Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec y Tlaltizapán, respectivamente; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) refrenda su compromiso en el cuidado y preservación del patrimonio natural.

Constantino Maldonado Krinis, titular de SDS, señaló que se ha logrado una importante recuperación de estos sitios gracias a la implementación del manejo integral, proyectos de conservación y productivos. Con el puntual seguimiento al Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, a través de foros de capacitación relacionados con la normatividad ambiental, se ha alcanzado la participación de los gobiernos municipales, estatal, federal y ONGs. Sin embargo, “la Sierra Montenegro se encuentra amenazada por la mancha urbana e industrial, por lo cual su cuidado es crucial para el estado y para contribuir a conservar los recursos naturales”, refirió.

Constantino Maldonado añadió que Las Estacas, representa una de las más importantes zonas de manantiales y que por su belleza es un atractivo turístico natural, siendo también un refugio de diversas especies de flora y fauna que es necesario conservar.

EN LA SIERRA

El director del Área Natural Protegida “Sierra Montenegro”, Rodrigo Arriaga Gómez, indicó que en estas áreas se prohíben los asentamientos humanos irregulares, por lo que todos los interesados, antes de vender o comprar deberán informarse que se prohíbe el cambio de uso de suelo. 

PRODUCEN MIEL

En tanto, La Dirección General de Áreas Naturales Protegidas, impulsa Proyectos Productivos para la producción de miel conformando 11 apiarios, de 296 colmenas, logrando fortalecer la iniciativa de dueños y poseedores de la tierra, en las inmediaciones de las ANP´s Las Estacas y la Sierra Montenegro. “Impulsamos el aprovechamiento sustentable generando un beneficio económico a los pobladores. En noviembre de 2019 y enero de 2020 se cosecharon mil 333 litros de miel”, precisó Rodrigo Arriaga. 

 

REDACCIÓN DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp