Con un evento espe­cial de recau­da­ción de fon­dos, la aso­cia­ción civil Tepoz Rosa cele­bró 12 años de tra­bajo con­ti­nuo en favor de muje­res del muni­ci­pio diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de mama, así como en accio­nes de pre­ven­ción y detec­ción tem­prana de esta enfer­me­dad.

Desde su fun­da­ción, Tepoz Rosa ha man­te­nido como misión dis­mi­nuir la tasa de mor­ta­li­dad por cán­cer de mama, prin­ci­pal­mente mediante exá­me­nes opor­tu­nos y cam­pa­ñas infor­ma­ti­vas. En este periodo, la orga­ni­za­ción ha logrado brin­dar apoyo directo a 26 muje­res durante sus pro­ce­sos de tra­ta­miento y recu­pe­ra­ción, ofre­ciendo acom­pa­ña­miento inte­gral a ellas y sus fami­lias.

La ayuda pro­por­cio­nada incluye orien­ta­ción sobre los tra­ta­mien­tos, apoyo eco­nó­mico para trans­porte, medi­ca­men­tos e inter­ven­cio­nes no cubier­tas por el sis­tema de salud público, así como acom­pa­ña­miento emo­cio­nal cuando es nece­sa­rio. Ade­más, todas las pacien­tes reci­ben con­sul­tas nutri­cio­na­les y tera­péu­ti­cas gra­tui­tas, ser­vi­cios fun­da­men­ta­les para mejo­rar su cali­dad de vida durante la enfer­me­dad.

Las muje­res que acu­den a Tepoz Rosa pro­vie­nen, en su mayo­ría, de hoga­res rura­les de bajos ingre­sos, muchos sin ser­vi­cios bási­cos como agua pota­ble o elec­tri­ci­dad. En estos con­tex­tos, gas­tos ines­pe­ra­dos —desde bole­tos de auto­bús hasta medi­ca­men­tos espe­cia­li­za­dos— repre­sen­tan una carga difí­cil de asu­mir. Por ello, el grupo de apoyo de Tepoz Rosa AC se con­vierte en un sos­tén esen­cial, brin­dando segui­miento, amor y aten­ción.

Actual­mente, la aso­cia­ción acom­paña a cinco muje­res en tra­ta­miento y uno de sus obje­ti­vos inme­dia­tos es habi­li­tar un con­sul­to­rio equi­pado para mejo­rar la aten­ción y ampliar sus accio­nes pre­ven­ti­vas en la comu­ni­dad.

Úrsula Hahn, una de las fun­da­do­ras, llamó a la comu­ni­dad a sumarse a esta causa soli­da­ria. “Cada apor­ta­ción hace posi­ble que más muje­res reci­ban la opor­tu­ni­dad de enfren­tar su tra­ta­miento con dig­ni­dad y acom­pa­ña­miento”, expresó.

A tra­vés de diver­sos even­tos, acti­vi­da­des y dona­ti­vos por parte de extran­je­ros que tie­nen resi­den­cia en Tepozt­lán logran reu­nir los fon­dos nece­sa­rios para con­ti­nuar con este esfuerzo con el que Tepoz Rosa refrenda su com­pro­miso de seguir trans­for­mando vidas y for­ta­le­ciendo la lucha con­tra el cán­cer de mama.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp