El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, aplaudió el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto al incremento del salario mínimo y el avance gradual hacia la reducción de la jornada laboral, medidas que calificó como pasos importantes para mejorar las condiciones de los trabajadores. A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios, que representa un aumento del 13%.
Destacó que estas disposiciones deberán revisarse con oportunidad para que las empresas, especialmente las pequeñas, puedan adaptarse.
“Es un deseo que todos tenemos de mejores salarios y mejores condiciones. La reducción de la jornada laboral deberá acompañarse de mayor productividad y de la capacidad de los negocios para implementarla”, señaló.
BALANCE POSITIVO
Al hacer un balance del cierre de 2025, Sánchez Trujillo afirmó que la economía estatal muestra resultados positivos pese a los retos recientes. Refirió que Morelos se posicionó nuevamente en el tercer lugar nacional con la mejor tasa de desempleo, de acuerdo con el INEGI, y que este año se han generado cerca de nueve mil empleos formales. “Ha habido complicaciones, sí, pero también un crecimiento interesante que coloca al estado en una ruta favorable”, expresó.
El titular de la SDEyT enfatizó que la administración ha impulsado el autoempleo, el emprendimiento y la colaboración con empresas y cámaras empresariales para fortalecer el ecosistema económico.Destacó la participación de sectores académicos y centros de investigación en el Consejo de Vinculación, con el fin de integrar talento local al desarrollo tecnológico e industrial.
Sobre nuevas inversiones, adelantó que la gobernadora dará a conocer próximamente proyectos relevantes para el estado.
Sánchez Trujillo reiteró que, pese al contexto complejo, las expectativas para 2026 son positivas y la entidad continuará trabajando para consolidar empleos de calidad y atraer inversiones estratégicas.
