La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, celebró la designación unánime del próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que entrará en funciones el 15 de agosto, al considerar que este acuerdo fortalece la unidad legislativa y permitirá avanzar en reformas clave para el desarrollo de la entidad.
Por unanimidad de votos, los legisladores eligieron a Isaac Pimentel Mejía como presidente de la Mesa Directiva; Eleonor Martínez Gómez como vicepresidenta; Guillermina Maya Rendón y Alberto Sánchez Ortega como secretarios.
Al respecto, Margarita González, dijo: “celebro que el Congreso haya elegido por unanimidad a su próxima Mesa Directiva, porque eso evita conflictos internos y permite avanzar en acuerdos que mejoren la legislación. Como Ejecutivo, constantemente enviamos propuestas de reforma, y tener un Congreso abierto al diálogo nos ayuda a avanzar más rápido”, expresó la mandataria.
También defendió la propuesta de desaparecer el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), argumentando que la actual Secretaría de la Mujer cuenta con mayores facultades, acceso a recursos federales y capacidad de coordinación transversal con todas las dependencias estatales.
“La Secretaría de la Mujer tiene más fuerza institucional, trabaja con recursos federales que hacen mucha falta, y está vinculada con asociaciones civiles y grupos feministas. Ya no se justifica mantener dos estructuras con funciones similares, además de que no hay recursos suficientes para ambas”, sostuvo.
Respecto a la iniciativa para ampliar a 30 el número de diputados en el Congreso local, González Saravia señaló que está de acuerdo, siempre que no represente un mayor costo para el erario. “Lo importante es que se garantice mayor representatividad en las regiones, y si se mantiene el mismo presupuesto, me parece bien que se regrese al número original de legisladores”, concluyó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com