El Gobierno de Jojutla, encabezado por el alcalde Alan Martínez, celebró el éxito de la segunda edición del “Llantatón”, superando las expectativas y la meta de la edición anterior. En un esfuerzo coordinado con la ciudadanía y una empresa cementera, se logró la recolección de 2,377 neumáticos, más 95 llantas de desecho, sumando un total cercano a las 2,400 unidades.
El evento, que combina la responsabilidad medioambiental y la prevención en salud pública, concluyó con un balance positivo, demostrando el compromiso de la ciudadanía de Jojutla.
El alcalde Alan Martínez destacó que el número de llantas recolectadas superó las 2,165 unidades de la primera edición, lo que calificó como un logro “titánico” producto del esfuerzo del equipo municipal y la participación ciudadana.
El presidente municipal enfatizó que el “Llantatón” es fundamental para la salud pública y la lucha contra el dengue, el zika y el chikungunya en Jojutla.
“Esto nos ayuda de diferentes formas, también desde el impacto medioambiental que hoy puede tener un buen destino final cada una de estas llantas, como también poder ayudar en el tema de salud, un tema de salud pública en nuestro municipio,” afirmó el edil.
Se señaló que las llantas abandonadas se convierten en criaderos ideales para el mosquito transmisor, especialmente durante la temporada de lluvias. La erradicación de estos criaderos es la prevención más efectiva contra estas enfermedades.
En el marco del evento, se entregó un reconocimiento a una cementera por su “valiosa participación” en esta segunda jornada de manejo especial de residuos.
Por su parte, el síndico municipal, quien también estuvo presente en el evento, hizo un llamado especial a los dueños de vulcanizadoras, que suelen acumular gran cantidad de neumáticos, a tomar medidas preventivas, como perforar las llantas que tienen acumuladas para evitar que se estanque el agua y sirva de criadero de mosquitos.i
