Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) reconoce que no hay capacidad para sanear los principales cauces de la entidad y evitar las descargas de municipios a los ríos; su titular, Moisés Agosto, dijo que a través de la inversión con los ayuntamientos tratarán de recuperar plantas de tratamiento para aminorar la contaminación.
Lo anterior, ante el requerimiento judicial a 10 ayuntamientos y sus sistemas operadores de agua a detectar y clausurar de manera inmediata todas las descargas residuales domésticas e industriales que contaminan la cuenca del río Apatlaco y sus barrancas.
El titular de la Ceagua señaló qué hay municipios que no tienen donde descargar sus aguas negras, y que aunque se tienen varias plantas tratadoras en todo el estado, no son suficientes.
Agosto Ulloa precisó que a través de la inversión que se efectuará en los municipios se tratará de recuperar las plantas que tienen a su cargo, para echarlas a andar e incrementar la infraestructura en esta materia.
Declaró que no se tiene detectado la cantidad de descargas que vierten a los ríos, ya que esto es competencia de los ayuntamientos. Asimismo, puntualizó que desde hace tres años no se hacen trabajos de mejoramiento de cauces.

Municipios en problemas
Los municipios que fueron notificados por un juez federal son Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp