La Catedral de Cuernavaca es un maravilloso recinto que se ubica en una de las colinas de Cuernavaca, Morelos. Es un edificio del siglo XVI, lo que la convierte en una de las catedrales más antiguas del país.

Seguro no sabían que nuestra bella Catedral ya pertenece a la lista de patrimonio mundial por la UNESCO, reconocida por su arquitectura e historia; elementos por los que la UNESCO le considero Patrimonio. Es por ello que les enlistamos algunos datos importantes de esta edificación que como morelense debes conocer:

  • La Catedral de Cuernavaca esta dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

 

  • Esta iglesia es la quinta fundación franciscana en México y forma parte de un grupo de construcciones a los que se les conoce como “Los Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”, integrado por varios ex conventos y monasterios de Puebla y Morelos.

 

  • Su construcción comenzó 1529 y terminó en 1574, se edificó para evangelizar a los Tlahuicas.

 

  • Posee una gran cantidad de pintura mural, de diversas épocas y con diferentes propósitos decorativos. Los murales de la nave central de la Catedral representan el martirio de veinticuatro personajes, entre ellos jesuitas y frailes franciscanos como San Felipe de Jesús.

222943decd4cd786315b7f3ff3ae9d95.jpg

  • El recinto está constituido por Atrio, Capilla Abierta, Capilla de la Santa Cruz, Capilla de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de la Tercera Orden y Templo de Nuestra Señora del Carmen.

 

  • Durante el siglo XVIII a este templo se le nombró oficialmente como Catedral de Cuernavaca, que hoy es cobijada por la Diócesis de Cuernavaca.

 

  • Fue declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y tiene un estilo barroco hecha a base de cantera.

catedral_cuernavaca.jpg

La Catedral de Cuernavaca no sólo representa un monumento arquitectónico de primer orden, es también custodia de un tesoro artístico que encarna un ejemplo del sincretismo producto del choque de dos culturas religiosas y del mestizaje que dio origen a una nueva raza.

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp