Ir al contenido principal

Carta Abierta: Retornó Javier… “Me canso ganso / Merlín”… ¿y Bartlett…?

Pablo Ruben Villalobos

Retornó Javier…! El Jefe de la Ofi­cina de la Guber­na­tura del Estado, Javier Gar­cía Chá­vez, cum­plió su com­pro­miso por la pala­bra empe­ñada para retor­nar a su labor como fun­cio­na­rio, que en lo per­so­nal con­si­dero rele­vante en el Gabi­nete de la Gober­na­dora del Estado, Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via…

Pun­tual­mente y a un mes de dis­tan­cia del tiempo anun­ciado para su retorno, Gar­cía Chá­vez rea­pa­re­ció junto a su jefa la man­da­ta­ria, quien solo recordó que Javier apro­ve­chó este tiempo para com­par­tir y dis­fru­tarlo con su fami­lia… Cuando Javier anun­ció su deci­sión para estar ausente 30 días, el mundo de las espe­cu­la­cio­nes y los espe­cu­la­do­res se vinie­ron encima… Se habló de la sepa­ra­ción del cargo, la renun­cia, su retiro del ser­vi­cio público, del dis­tan­cia­miento, del ale­ja­miento de un com­pe­ti­dor polí­tico para lo que venga por el 2027 y el 2030, pero luego del per­miso soli­ci­tado y con­ce­dido, Javier Gar­cía

goza de cabal salud, está de regreso y listo para lo que sea nece­sa­rio, en ánimo de estar al pen­diente y ser soli­da­rio con la leal­tad que le carac­te­riza con su jefa, como con­se­cuen­cia del cum­pli­miento de todas las res­pon­sa­bi­li­da­des, que por cierto son muchas, en torno a ella en el Gobierno del Estado y desde luego con la dis­cre­ción que mucho sig­ni­fica para el cum­pli­miento de las labo­res y encar­gos que son de tras­cen­den­cia para el Gobierno de More­los… Espe­ra­mos que haya habido buena con­vi­ven­cia fami­liar, buen des­canso y que haya buen retorno… ¡Perol polí­tico caliente!

¿Y Bart­lett…? Luego de que Manuel Bart­lett Díaz,

siem­pre priísta dis­fra­zado de more­nista, tras haber cum­plido res­pon­sa­bi­li­da­des en la admi­nis­tra­ción pública nacio­nal como Secre­ta­rio de Edu­ca­ción, Secre­ta­rio de Gober­na­ción y otros encar­gos, hasta ser con­ver­tido en Direc­tor

Gene­ral de la Comi­sión Fede­ral de Elec­tri­ci­dad dis­fra­zado de “moreno” durante el sexe­nio del “Peje­la­garto” Andrés Manuel López Obra­dor, ahí se man­tuvo todo el sexe­nio de la 4T donde como en sus ante­rio­res encar­gos se carac­te­rizó por su auto­ri­ta­rismo, sober­bia, forma impo­si­tiva de cum­plir encar­gos más allá de los de su área, pene­trar con los mili­ta­res espa­cios de par­ti­cu­la­res, como fue la toma de la Revista Impacto que él ordenó, para que­darse con ella a tra­vés de su ujier Juan Bus­ti­llos… Impre­vis­ta­mente Bart­lett fue detec­tado hace unos días en el área pri­vi­le­giada de una aero­nave comer­cial, donde uno de los pasa­je­ros de ese espa­cio le llamó por su nom­bre: “Señor

Manuel Bart­lett” y éste sin dila­ción en su asiento vol­teó y son­rió hacia quien lo lla­maba y para su sor­presa le tomaba una video­gra­ba­ción, en el momento en que le expresó: “Devuelva a México lo que se llevó”… Bart­lett se mal encaró, rea­co­modó en su asiento y el video tran­sitó por quién sabe cuán­tas pla­ta­for­mas… El motivo del viaje de acuerdo con los datos pri­ma­rios es que la aero­nave iba rumbo a España y como con­se­cuen­cia de ello, tras las sema­nas tran­si­ta­das siendo

Bart­lett uno de los indi­cia­dos de vín­cu­los con el nar­co­trá­fico desde los espa­cios poli­cia­cos del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos, la pre­gunta nada inge­nua es: ¿Y ya regresó

Manuel Bart­lett de su via­je­cito…? Como deci­mos entre los perio­dis­tas recor­dando al ujier de la Reina Isa­bel La Cató­lica, Fran­cisco de Var­gas Mejía, a quien se le orde­naba algo nece­sa­rio para estar infor­ma­dos: “¡Ave­rí­güelo

Var­gas…!” ¡Ahí la deja­mos!

“Mer­lín”… Entre las muchas expre­sio­nes popu­la­che­ras-dicha­ra­che­ras, “El Peje” López Obra­dor mul­ti­rre­pi­tió de forma pre­sun­tuosa aque­llo del “Me canso ganso”, para pre­su­mir la sober­bia de su auto­ri­ta­rismo todo­po­de­roso que sólo los ton­tos le reco­no­cie­ron y aplau­die­ron, antes de que se fuera a “La Chin­gada” en Palen­que, donde rumia aún sen­tirse el dueño del país, como con­se­cuen­cia de algu­nas blan­du­ras que mani­fiesta su suce­sora para escu­charlo, apli­car “sus con­se­jos”, aguan­tarlo y sopor­tarlo por­que sin lugar a dudas, en el plano des­truc­tivo Andrés Manuel López Obra­dor es un peli­gro poten­cial para Mexico y para el Gobierno de

Clau­dia Shein­baum… Des­pués de que el pato visi­tara los espa­cios domi­nan­tes del empre­sa­rio Ricardo Sali­nas, tran­sitó hacia los rum­bos del Pala­cio Nacio­nal, en manos del hijo de una modesta comer­ciante pro­pie­ta­ria de ese pal­mí­pedo, un pato peki­nés lla­mado “Mer­lín”, ves­tido con la pla­yera y cal­ce­tas de la Selec­ción Nacio­nal, lo cual sir­vió a Clau­dia como un enorme dis­trac­tor frente a todas las “bron­cas”, pro­ble­mas y penu­rias que sufri­mos los mexi­ca­nos… Pero, siem­pre el pero, con inge­nio las madres bus­ca­do­ras de sus seres que­ri­dos desa­pa­re­ci­dos se vis­tie­ron de botar­gas de patos para tra­tar de entrar al Pala­cio Nacio­nal, como entró el pato peki­nés, para soli­ci­tar, pedir o recla­marle a la pre­si­dente de la Repú­blica su apoyo por el aban­dono en que se encuen­tran para poder cum­plir con el hallazgo de sus seres ama­dos, reclu­ta­dos, levan­ta­dos, desa­pa­re­ci­dos o ase­si­na­dos… ¡Ahí están en espera las bus­ca­do­ras y ahí se la deja­mos a

Clau­dia! ¡Hasta mañana que será un día más!

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Sobre el autor

Pablo Ruben Villalobos
Pvillalobos
Ver biografía