Todo listo para compartir alimentos los más de cien invitados gracias a la amble atención de los anfitriones del Palacio Real de España, se escucharon dos mensajes, uno por parte del Ministro de Cultura del
Gobierno de ese país Ernest
Urtasun Domènech quien hizo puntual alusión al proceso cumplido por los integrantes del Jurado Calificador (yo fui uno de ellos) para el otorgamiento del Premio Cervantes 2025… Breve e ilustrativo fue el mensaje del Ministro luego de lo cual, el Rey de España
Felipe VI dio la cordial bienvenida, felicitó al ganador del Premio Cervantes Gonzalo
Celorio, agradeció a los integrantes del Jurado Calificador y a todos los asistentes a esa solemne reunión de convivencia y comida… Refiero que la Reina Letizia se sentó junto a Celorio; después de él dos damas; en seguida el Embajador de México en España
Quirino Ordaz Coppel y
luego este Escribano Pablo Rubén Villalobos… Fuimos 108 comensales en la mesa entre los referidos sinodales, académicos, representantes de instituciones, organizaciones y espacios de cultura, con otros invitados… Con toda puntualidad y pulcritud, en su momento los Reyes de España se pusieron de pie y con ello se dio por terminada esta Recepción-Comida en el Palacio Real de España como un reconocimiento al Galardonado, agradecimiento a quienes participamos como Jurado y a los asistentes en general… ¡Qué experiencia!
Al día siguiente, el miércoles 23 de abril de 2026, puntualmente a las 8:30 de la mañana pasaron por mí los enviados del Ministerio de Cultura para ser trasladado a la Universidad de Alcalá de Henares, en cuyo magno recinto conocido como Paraninfo, se cumplió la Ceremonia de Entrega del Premio de Literatura Miguel de Cervantes, la mayor distinción de habla hispana que puedo asegurar equivale al Premio Nobel de Literatura… Al acercarme a la puerta de salida del Hotel La Lírica, ubiqué a varias personas de quienes luego supe porque también subieron a los vehículos que afuera esperaban e identifiqué a dos o tres personas que también fueron sinodales, todos nosotros hospedados en el mismo hotel…
Con toda cortesía como pasajeros fuimos ubicados en las dos gratas camionetas destinadas para nuestra transportación que tuvo una duración aproximada de 40 a 50 minutos entre Madrid y la población de Alcalá de Henares, cuna del genio de la Literatura Española Miguel de Cervantes Saavedra autor entre otras obras de la ya mencionada, el histórico y grandioso Don Quijote de la Mancha de la cual recuerdo algunos pasajes y personajes como los molinos de viento, las luchas de ese caballero andante, acompañado por su inseparable escudero Sancho Panza y desde luego la inolvidable e imaginaria dama de los suspiros y ánimos de enamorado de ese caballero, Dulcinea del Toboso…
¡Qué grandiosa Novela, qué narrativa, mensajes, análisis político, señalamientos y críticas “nada imaginarios” que dejó Cervantes para todos los tiempos…! Obra literaria que leí en mis tiempos de adolescente en mi hoy Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Ciudad de México, misma que fue escenificada en diversos teatros del mundo, entre ellos el Auditorio Nacional por primera vez, a principios de la década de los 50s’. Continuará. ¡Hasta mañana que será un día más!