Tepotzotlán, Estado de México, 24 de octubre de 2025. — Elementos de la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Omar García Harfuch, lograron la detención de Jair Francisco Patrón, alias “H4”, identificado como uno de los integrantes activos del Cártel de los Beltrán Leyva, durante un operativo realizado en este municipio mexiquense.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad de México, el arresto ocurrió alrededor de las ocho de la mañana de este viernes, aunque el anuncio oficial se difundió hasta horas más tarde a través de redes sociales.

Jair Francisco Patrón, de aproximadamente 30 años, cuenta con una orden de captura y extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas del ejército mexicano.

El detenido es hijo de Juan Francisco Patrón, alias “H2”, antiguo líder del mismo cártel, quien fue abatido en febrero de 2017 en Tepic, Nayarit, durante una operación de la Marina en la que también murieron 11 presuntos sicarios.

Una captura clave contra el crimen organizado

Las autoridades federales detallaron que el arresto de “H4” fue resultado de meses de investigaciones e intercambio de información de inteligencia entre corporaciones, como parte de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

El Cártel de los Beltrán Leyva, una escisión del Cártel de Sinaloa, fue fundado por los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva, y mantiene presencia en entidades como Nayarit, Jalisco y Sinaloa. En los últimos años, el grupo ha intentado reactivar operaciones tras la captura y muerte de sus principales líderes.

Contexto internacional

La detención ocurre en medio de una nueva oleada de críticas del presidente estadounidense Donald Trump hacia México por la lucha contra el narcotráfico. En respuesta, el Gobierno mexicano ha intensificado los operativos de alto impacto, logrando recientemente la recaptura y extradición de Zhi Dong Zhang, alias el chino del fentanilo, considerado operador clave entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República no ha confirmado el lugar exacto donde permanece bajo resguardo “H4”, pero se prevé que en las próximas horas sea trasladado a una instalación federal en la Ciudad de México para iniciar su proceso de extradición a Estados Unidos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp