CUERNAVACA, MORELOS.- Para que personal de los ayuntamientos sea más eficiente y dé mejor resultado, con base en su profesionalismo, y acabar con los amiguismos, compadrazgos y pago de facturas, en el Congreso local se propuso crear el Sistema para la Profesionalización de los Servidores Públicos Municipales.
Dicho sistema capacitaría, evaluaría y certificaría el personal de las administraciones municipales, con base en estándares del Sistema Nacional de Competencias correspondientes.
Se propone que la nueva área de la administración pública estatal quede subordinada al Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado (Idefomm).
El proyecto de reforma fue presentado en la reciente sesión ordinaria del Pleno del Congreso por el diputado Francisco Santillán, recientemente incorporado a la actividad legislativa, tras licencia de un año.
Quedarían sujetos a la capacitación, evaluación y certificación los titulares de la secretaría municipal, tesorería municipal, contraloría, Oficialía del Registro Civil, de protección civil, obras públicas, planeación municipal, instancia municipal de la mujer y protección ambiental y desarrollo sustentable.
En la exposición de motivos, Santillán Arredondo subraya que la profesionalización tiene como finalidad certificar la competencia laboral de los servidores públicos municipales, certificación que deberá ser expedida por una institución reconocida en el Sistema Nacional de Competencias obtenida por el servidor público respectivo, durante los primeros seis meses de su encargo.
En caso de no cumplir con la disposición, los funcionarios deberán ser removidos del cargo por el presidente municipal.

¿SABÍAS QUE... ?
En el proyecto de reforma, el cual fue turnado a comisiones para ser analizado por los diputados, proponen crear el sistema de profesionalización en la adición del Artículo 65-Bis de la Ley Orgánica Municipal y plantea modificar otros artículos que lo relacionan.

Propuesta. Busca acabar con los compadrazgos y amiguismos en plazas de administraciones municipales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp