Municipios.- Continúa la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar asesorando a los agricultores en el tema del nuevo impuesto por pago de sus cosechas.
Debido a que los productores deben darse de alta en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para cobrar por sus cosechas, ya que a partir de esta zafra deberán pagar el 1.25 por ciento de impuesto por la venta de su caña, tras los cambios en la miscelánea fiscal.
El presidente de la unión local, Miguel Barranco, informó que con el apoyo de la delegación del SAT se está asesorando a los productores en este tema, ya que la gran mayoría desconoce cómo hacer el trámite y de qué manera se aplica en sus pagos.
“Se está dando el asesoramiento con los contadores que tenemos, y cada 15 días nos están dando las citas para avanzar con la firma electrónica; si es algo que nos pega, porque al final es un recurso menos que reciben los productores”, declaró.
Explicó que este impuesto ya se empezó a reflejar en los pagos, dijo que los productores que ya hicieron su primer corte de caña ya debieron declarar ese impuesto.
Por último, mencionó que son 1.25 lo que se retiene automáticamente por el corte de caña que entra al ingenio, y que si no se rebasa los 900 mil pesos anuales, ese descuento se puede regresar al tributario.
Por: Guillermo Tapia
