Cuernavaca.- La magistrada y comisionada del Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT), María Idalia Franco Zavaleta, y el Juez oral en materia Penal Tomás Mateo Morales capacitaron de manera virtual a 400 futuros operadores del sistema de justicia terapéutica de las entidades de Baja California, Durango, Guanajuato, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Jalisco.

        Esto, como parte de la implementación, consolidación y expansión del Programa de Justicia Terapéutica en el país, coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, con autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En presencia de Jeffrey Zinsmeister, gerente del Programa de Justicia Terapéutica de CICAD/OEA, la magistrada Franco Zavaleta expuso el Módulo VI, “Debido Proceso, Derechos Humanos y voluntariedad de la persona participante”, y el Juez Mateo Morales expuso el Módulo V, “El Proceso de la persona participante en el Programa de Justicia Terapéutica”.

 

Exponen lado humano

La magistrada afirmó: “Nuestra participación se enfocó en explicar la operatividad del programa, el reconocimiento de los derechos humanos, así como la forma de enfrentar las decisiones que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el programa denominado Caso Smart, donde básicamente se maneja la aceptación del uso de la cannabis para uso lúdico, justificado en el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, cuyo fin legítimo debe estar basado en prueba científica”, abundó María Idalia Franco Zavaleta.

Refirió que la participación de los exponentes morelenses recibió buenos comentarios por parte de los organizadores y futuros operadores, porque se expuso el lado humano de este programa, el cual forma parte de una política antidrogas y enfocado particularmente a la reinserción social.

Entidad pionera

Una vez más, las autoridades de la CICAD/OEA reconocieron a Morelos como una de las entidades pioneras en la implementación de la Justicia Terapéutica, y estas capacitaciones forman parte del compromiso adquirido, para replicar sus conocimientos adquiridos que fortalezcan y expandan los beneficios de la Justicia Terapéutica en todo el país.

Los operadores fueron capacitados sobre los Principios Básicos para la Implementación del Programa de Justicia Terapéutica”.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp