En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, este lunes 5 de mayo, se llevaron a cabo actividades de capacitación en todos los turnos del HGR No. 1, con el apoyo de la Coordinación de Enseñanza, así como de residentes de Epidemiología, Calidad y Medicina Familiar.
Con el objetivo de reducir la propagación de distintas enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos capacita al personal de distintos servicios sobre la técnica correcta de higiene de manos.
El epidemiólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, Víctor Antonio Segura Sánchez, indicó que, la higiene de manos es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atencion a la salud y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.
“Estas acciones estuvieron enfocadas en sensibilizar al personal sobre la importancia de la higiene de manos, los cinco momentos clave para realizarla y la técnica correcta”, dijo el doctor.
Al respecto, Segura Sánchez comentó que gran parte de los microorganismos se mueven a través de las manos, a lo que, se recomienda una higiene constante con agua y jabón.
Explicó que para una adecuada higiene de manos podemos aplicar solución base alcohol o realizarlo con agua y jabón, siendo el tiempo necesario utilizando solución base alcohol de 20 a 30 segundos y el proceso con agua y jabón de 40 a 60 segundos, procurando retirar siempre cualquier accesorio como anillos, pulseas, reloj, etcétera.
De acuerdo con el epidemiólogo, esta práctica es la medida más sencilla y eficaz para reducir diferentes infecciones; en este sentido, dijo que, existen cinco momentos para la higiene de manos en los tres niveles de atención hospitalaria y que se detallan a continuación:
1. Antes de tocar al paciente.
2. Antes de realizar una tarea aséptica: Incluso si se utilizan guantes, la higiene de manos debe ser previo a su colocación.
3. Después de estar en riesgo de exposición a líquidos corporales: A pesar del uso de guantes, higiene inmediata de manos tras un contacto con saliva, orina, sangre u otro líquido.
4. Después de tocar al paciente: Siempre al finalizar la atención si se realiza alguna exploración física o toma de signos vitales.
5. Después del contacto con el entorno del paciente: Si se tocan objetos personales, sábanas, cama, buro o mesita donde coloca la comida.
El epidemiólogo reiteró que, se debe intensificar en casa y unidades médicas la higiene de manos, esto porque es la principal medida de prevención contra los contagios de diversas enfermedades.
Cabe mencionar que como parte de estas acciones, este lunes 5 de mayo, personal del HGR No. 1 llevará a cabo en el acceso principal del hospital la exposición de trabajos realizados sobre este tema, concurso de videos sobre higiene de manos, entre otras actividades.
