El tra­bajo de la antro­pó­loga y fotó­grafa more­lense Laksmi de Mora ofrece una mirada íntima sobre los cuer­pos atra­ve­sa­dos por el cán­cer de mama. Desde su pro­pia expe­rien­cia cons­truyó una obra que docu­menta, inter­preta y resig­ni­fica este pro­ceso desde lo indi­vi­dual y lo colec­tivo.

Su pri­mera serie, “Ama­zo­nia”, sur­gió durante los tra­ta­mien­tos médi­cos y retrató salas de espera, hos­pi­ta­les y los cam­bios físi­cos deri­va­dos de qui­mio­te­ra­pia, radio­te­ra­pia y ciru­gía. Más ade­lante desa­rro­lló “Ter­mo­clas­tia, hasta donde pueda sopor­tar”, resul­tado de una resi­den­cia artís­tica en Argen­tina, donde comenzó a pen­sar el cán­cer como metá­fora y tras­ladó la refle­xión a otros cuer­pos, como la natu­ra­leza, los ani­ma­les y los espa­cios habi­ta­dos.

Su obra parte de la pri­mera per­sona, aun­que se cons­truye en diá­logo con muje­res que atra­vie­san cán­cer de mama u otros pade­ci­mien­tos tumo­ra­les. Sus imá­ge­nes tam­bién mues­tran hoga­res, espa­cios com­par­ti­dos y expe­rien­cias comu­ni­ta­rias que hablan de cam­bios, des­gaste, ruina y resi­lien­cia.

Para De Mora, la foto­gra­fía ha sido com­pa­ñía, herra­mienta de com­pren­sión y puente con otras muje­res. Con­si­dera que el arte per­mite crear nue­vas metá­fo­ras sobre la enfer­me­dad, ale­ja­das del silen­cio y el ais­la­miento. Su tra­bajo busca nom­brar lo que no siem­pre se ve: el can­san­cio, los efec­tos secun­da­rios, la sole­dad y la nece­si­dad de acom­pa­ña­miento. Más que docu­men­tar un pro­ceso clí­nico, su obra afirma la vida desde el cuerpo que cam­bia, se recons­truye y encuen­tra for­mas de narrarse en comu­ni­dad.

“Creo que mi obra, mi foto­gra­fía, tiene la inten­ción de poder esta­ble­cer vín­cu­los con otros, con otras muje­res, pero con la natu­ra­leza tam­bién. Me gusta pen­sar que todos los pro­ble­mas se deben vivir en comu­ni­dad, se deben esta­ble­cer como rela­cio­nes y tam­bién deben posi­bi­li­tar­nos crear nue­vas metá­fo­ras que no sean sola­mente las metá­fo­ras esta­ble­ci­das”, dijo Laksmi en entre­vista para Dia­rio de More­los.

Actual­mente tra­baja una ter­cera línea cen­trada en la idea de la pró­te­sis, no sólo como exten­sión cor­po­ral sino como metá­fora de trans­for­ma­ción e iden­ti­dad. Esta pro­puesta fue selec­cio­nada para pre­sen­tarse en la Bie­nal de Foto­gra­fía 2025, orga­ni­zada por el Cen­tro de la Ima­gen en la Ciu­dad de México, donde repre­sen­tará a More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp