La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, anunció que su país anunciará la eliminación del visado de entrada para los mexicanos a finales de mes, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visite Canadá.

 Pero Freeland también relacionó la eliminación del visado con "el apoyo de México" en temas comerciales.

 En declaraciones  tras un evento en Toronto organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) sobre la Alianza del Pacífico, la ministra señaló que el Gobierno canadiense concede una gran importancia a sus relaciones con México.

 "Parte de nuestra plataforma electoral durante las pasadas elecciones fue hablar de la importancia de la estrecha relación con México y más específicamente responder al problema del visado", declaró Freeland.

 Preguntada por cuándo Ottawa eliminará el visado, la titular de Comercio respondió: "Es algo sobre lo que hemos estado trabajando de forma estrecha con el Gobierno de México y realmente estamos esperando la visita del presidente (Enrique Peña Nieto)".

 Freeland se refirió a la visita que el mandatario mexicano realizará a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que tendrá lugar el 29 de junio.

 "También añadiría que hay otros problemas bilaterales sobre los que estamos trabajando de forma estrecha y estamos esperando el apoyo de México en esos asuntos como el tema del comercio de la carne de vacuno", terminó señalando la ministra.

 El anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, impuso en 2009 de forma inesperada la necesidad del visado de entrada a los ciudadanos mexicanos, lo que provocó graves tensiones entre los dos países.

 El actual Gobierno del primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ya ha anunciado su compromiso de eliminar la necesidad de visado, pero hasta ahora no había precisado cuándo llevaría a cabo la medida.

 Las palabras de la ministra canadiense son la más clara indicación, hasta la fecha, de que la eliminación del visado de entrada se producirá con casi toda probabilidad durante la cumbre, a la que además de Trudeau y Peña Nieto, asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.

 La ministra canadiense también declaró que las empresas canadienses no tienen que temer a la apertura diplomática entre Cuba y Estados Unidos.

 Empresarios canadienses han expresado su temor a que la apertura diplomática entre los dos países arrincone a Canadá en favor de Estados Unidos en el terreno comercial.

 Sin embargo, Freeland aseguró que la apertura beneficiará a todos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp