Cuernavaca, Morelos.- La producción de pan artesanal ha mermado en 20 por ciento debido al incremento del precio de insumos y falta de impulso a la industria en los últimos años, dijo Jorge Hernández García, presidente de los productores de Pan Artesanal de Cuernavaca.
Mencionó que hay casos en que los productores capitalinos han tenido que cerrar sus negocios por falta de venta; sin embargo, dijo confiar en que para el cierre del año, la actividad registre un repunte, con apoyo del municipio, que ha mostrado interés por rescatar al sector.
“En los últimos años, no nos han tomado en cuenta, hemos tenido que buscar apoyos por nuestra cuenta, pero en esta administración, ya hemos tenido acercamiento para trabajar juntos, como el caso de la Expo de Pan Artesanal”, dijo.
Hernández García agregó que algunos productores afiliados a la asociación han decidió buscar otras oportunidades de trabajo como la de dedicarse a ser taxistas o taqueros: “Cerraron sus negocios por la poca venta y se dedican a otras cosas”.
El representante de los panaderos  artesanales dijo que el alza de precios en los insumos, como el huevo, gas, harina, azúcar, entre otros, ha impactado negativamente entre quienes se dedican a la producción de pan artesanal. “A principios del 2015 afrontamos los incrementos en nuestra producción, pero algunos de nuestros compañeros no pudieron soportar tanto tiempo y cerraron sus negocios”, explicó.
Otro factor que provocó que el sector vaya en detrimento es la competencia desleal a la que se tiene que enfrentar con las grandes cadenas comerciales, que abaratan el precio del pan, pues cuentan con sumas importantes de inversión.
“En ese sentido nosotros no podemos competir; no tenemos los recursos ni la infraestructura ni el personal para competir con ellos”, señaló Jorge Hernández, y abundó en que debido a ello, buscan participar en los programas federales y locales para inyectarle recursos a sus empresas y permitir que se abran negocios que pertenezcan a Cuernavaca.

"En ese sentido nosotros no podemos competir; no tenemos los recursos ni la infraestructura ni el personal para competir con ellos (cadenas comerciales).” Jorge Hernández, representante de panaderos

 

Por:  CARLOS SOBERANES /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...