La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el primer Centro LIBRE para las Mujeres del país, en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, es una iniciativa federal orientada a promover los derechos, la autonomía y el bienestar de las mujeres a través de espacios comunitarios de atención integral.
Acompañada por la gobernadora Margarita González Saravia y la secretaria de las Mujeres Citlalli Hernández, así como la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel, Sheinbaum Pardo destacó que este proyecto representa el compromiso del gobierno federal con la equidad de género y forma parte del segundo piso de la Cuarta Transformación. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser. Quedó en el pasado el ‘calladita te ves más bonita’. Las mujeres tenemos voz y nos vemos mejor cuando participamos y defendemos nuestros derechos”, expresó.
El nombre LIBRE representa los ejes de Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, y tiene como objetivos la prevención y atención de las violencias de género, el fortalecimiento de redes comunitarias y la creación de espacios seguros para la participación colectiva.
Cada centro ofrecerá servicios gratuitos como asesoría jurídica, atención psicológica y social, talleres culturales, y actividades definidas de manera democrática por las propias mujeres asistentes. “Si quieren talleres de carpintería, plomería, yoga o electricidad, aquí se organizarán”, señaló la presidenta.
Sheinbaum Pardo subrayó que este es el primero de 678 centros LIBRE que se abrirán este año en todo el país, con la meta de tener uno en cada municipio al finalizar su sexenio. Además, anunció que los centros serán apoyados por las Tejedoras de la Patria, redes de mujeres voluntarias que fortalecerán el tejido social a nivel comunitario.
Por su parte, la gobernadora Margarita González Saravia reconoció el respaldo del gobierno federal para instalar estos espacios en 16 municipios de Morelos. “Son centros que van a cobijar y abrazar a cualquier mujer que así lo desee, en esta histórica colonia Rubén Jaramillo, símbolo de lucha y resistencia”, afirmó.
Esta es la quinta visita oficial de la presidenta Sheinbaum a Morelos. Su gira continuará este sábado en los municipios de Temixco, Coatetelco y Yecapixtla.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
