Cuernavaca, MORELOS.- El Consejo Estatal Electoral continúa el análisis de los partidos que perderán el registro, informó Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). 

Los partidos políticos necesitan el tres por ciento de la votación para mantener su registro como institutos políticos, de acuerdo a la ley.

En Morelos existen 23 partidos políticos, de los cuales 10 cuentan con registro nacional, el resto local.

De acuerdo al número de votos obtenidos en la elección del 6 de junio, no todos los partidos alcanzan la cifra para mantener su registro.

Los partidos que lograron al menos el tres por ciento de la votación emitida y que mantendrían su registro son Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena, Redes Sociales Progresistas, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa. 

Conservarán el federal
Debido a que algunos partidos tienen registro nacional, el resultado de la votación federal determinará su situación; en estas condiciones están Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Se tendrá que esperar a que el INE determine el tema de los registros nacionales;  pero ha transcendido que Encuentro Solidario y Fuerza por México quedarán fuera de la próxima contienda electoral.

En el caso de los partidos locales que quedarán fuera para el próximo año son Partido Socialdemócrata, Partido Humanista, Sumando Voluntades Podemos Construir; Bienestar Ciudadano, Fuerza, Trabajo, y Unidad por el Rescate de Morelos, Partido Alianza Social, Renovación Política Morelense y Armonía por Morelos.

Será en los próximos días cuando el Impepac dé a conocer, de manera oficial la lista de los partidos que dejarán de recibir prerrogativas.

Así los porcentajes
Los votos para la elección de Diputados fueron 787 mil 786.
PAN 14.46 %
PRI 7.33 %
PT 6.20 %
MC 7.95 %
Morena 22.83 %
RSP 3.79 %
NA 5.38 %
PES 3.48 %
MAS 3.08 %
MP 4.03 %

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp