Cuautla.- Siete presuntos integrantes de la banda de “Los Acapulco”, ligada al grupo delictivo de “Guerreros Unidos”, fueron capturados en colaboración de autoridades estatales y federales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que se les relaciona con delitos como secuestro y homicidio, además de que investigan la presunta participación de policías municipales de Cuautla en una red de protección y colaboración con “Los Acapulco”.

Los primeros dos detenidos son Víctor, de 26 años; y Luis Rodolfo, alias “El Huicho”, de 22, ambos originarios del puerto de Acapulco, quienes fueron asegurados el pasado 26 de marzo.

Según autoridades, ese día ambos sujetos intentaron robar la motocicleta de una mujer en la colonia 5 de Febrero de Cuautla, pero la pareja de la víctima trató de evitar el robo y aunque le dispararon, los sospechosos se accidentaron y resultaron lesionados, por lo que fueron internados en el Hospital General de Cuautla.

A estos dos hombres les aseguraron una moto y una pistola calibre 45, la cual está relacionada con seis carpetas de investigación; ambos fueron vinculados a proceso por un homicidio ocurrido el 16 de enero de este año en la colonia Emiliano Zapata de Cuautla.

Gabino Antonio Alias ‘El Chen’
Está vinculado por el ataque en contra de dos policías ocurrido el 19 de marzo pasado, en el cual perdió la vida uno de los oficiales.

FRUSTRAN RESCATE

De acuerdo con la FGE, información de inteligencia reveló que el 27 de marzo el supuesto líder de “Los Acapulco”, identificado como Gabino Antonio, alias “El Chen”, ordenó a sus colaboradores ingresar al hospital para rescatar a Víctor y Luis Rodolfo, a fin de evitar que dieran datos sobre las casas de seguridad que tenían.

A través de la colaboración de servidores públicos obtuvieron detalles sobre la situación de los detenidos y sería la madrugada del 28 de marzo cuando realizarían el rescate usando armas en contra de los custodios.

Al conocer el plan, los dos sujetos asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente donde fueron resguardados por agentes estatales y federales.

MÁS DETENIDOS

Las indagatorias llevaron también a la aprehensión de José Luis, alias “Bombochas”, “Cabezón” o “Güero”, de 31 años, otro supuesto integrante de la célula de “Los Acapulco” que fue vinculado a proceso este mes por su presunta participación en un secuestro ocurrido en marzo del 2020.

También se realizó un cateo en el domicilio de “El Chen” en la colonia Lázaro Cárdenas, de Cuautla, donde fue capturado Gabino Antonio, de 30 años; y José Luis, alias “El Negro”, de 21, a pesar de que intentaron darse a la fuga.

Ambos fueron asegurados con una pistola calibre 25, 89 envoltorios con mariguana y dinero en efectivo, por lo que fueron vinculados a proceso por diversos delitos y quedaron en prisión preventiva como medida cautelar.

Igualmente este mismo mes se obtuvo una orden de aprehensión en contra de “El Chen” por extorsión, delito por el que también fueron asegurados Deyanira, de 33 años; y Erick, de 28, quienes ya fueron vinculados a proceso pero estos dos últimos quedaron en libertad bajo medidas cautelares.

ATAQUE A POLICÍAS

Según autoridades, Gabino Antonio estaría relacionado con el ataque en contra de dos policías de Cuautla, uno de los cuales perdió la vida, ocurrido el pasado 19 de marzo sobre la carretera Cuautla Cuernavaca, a la altura de la colonia Cuautlixco.

Por ello, “El Chen” fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Además de estos dos delitos, el resto de integrantes de “Los Acapulco” están siendo investigados por el secuestro de un líder campesino, así como por extorsión, lesiones y daños, delitos contra la salud y asociación delictuosa, de los cuales podrían ser responsables uno o varios de los detenidos.

Trabajo conjunto
En las detenciones participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Morelos.

Por: Redacción DDM

seguridad@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp