El líder criminal más buscado de Ecuador, Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias “Pipo”, fue detenido este domingo 16 de noviembre en España, luego de haber fingido su muerte hace cuatro años y someterse a siete cirugías estéticas para cambiar su rostro y evadir a la justicia internacional.

La captura fue confirmada por autoridades ecuatorianas, quienes señalaron que el detenido es considerado el máximo líder de la organización delictiva Los Lobos, una de las bandas criminales más grandes y violentas de Ecuador, con presencia en varios países y vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El más buscado de la región”

Tras su captura, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó un mensaje en redes sociales donde calificó a Pipo como “el objetivo criminal de más alto valor”.

“Los unos lo dieron por muerto; nosotros lo buscamos en su mismísimo infierno. Esa es la diferencia cuando hay voluntad de luchar por tu país”, expresó el mandatario en X.

Fingió su muerte y cambió de identidad

Según el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Pablo Vinicio Dávila Maldonado, Chavarría Barre fingió haber muerto por coronavirus en 2021, en plena pandemia. Bajo esta coartada, adoptó una nueva identidad: Danilo Fernández, supuestamente nacido en Maracaibo, Venezuela.

Tras ello, obtuvo un pasaporte colombiano y viajó a Europa. Durante ese periodo, el criminal se sometió a siete cirugías faciales, con el objetivo de impedir que las autoridades pudieran identificarlo.

Un historial delictivo de terror

Pipo estuvo en prisión de 2011 a 2019, acusado de delitos como plagio con muerte, narcotráfico, robo, lesiones y homicidio, entre otros. Autoridades ecuatorianas presumen que incluso dentro de prisión dirigió operaciones criminales y sería responsable de al menos 400 muertes.

Capturado en Málaga

Tras años de seguimiento, agentes especializados lograron detenerlo en Málaga, España, a donde llegó procedente de Marruecos. Investigaciones apuntan a que alternaba su residencia entre España y Dubái, mientras continuaba operando redes de narcotráfico.

Operaciones en Europa y alianza con el CJNG

De acuerdo con el Ministerio del Interior de Ecuador, Pipo movía rutas de droga y controlaba minería ilegal en Europa. También operaba estructuras delictivas en Países Bajos, Italia, Alemania, México y Colombia, con vínculos directos al Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y una estrecha alianza con el CJNG.

Las autoridades ecuatorianas gestionan ahora los procesos para su extradición y enfrentar la larga lista de delitos que pesan en su contra.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp