Cuernavaca, MORELOS.- La temporada de maridajes 2016, organizada por Tesoros de México Capítulo Morelos, resaltará la fusión prehispánica y cosmopolita de la gastronomía morelense con sabores de distintas partes del país.
La apertura de la temporada, anunciada en Casa Hidalgo por el presidente de la asociación local de Tesoros, Arturo Contreras, estará a cargo del chef internacional Martín San Román, quien propondrá la fusión de productos de Baja California y de Morelos.
San Román es originario de la Ciudad de México y tiene 30 años radicando en Tijuana; es egresado de la Escuela de Cocina Francesa Lenotre en París, Francia; es consultor de gastronomía y también empresario.
Ha trabajado para firmas como Hoteles Le Meridien, Fauchon París y Gran Hotel Intercontinental de París; fue el chef encargado de servir la cena ofrecida por el gobierno mexicano a la Comunidad Económica Mundial, dentro del World Economic Forum, en Davos, Suiza.
 Ayer, el especialista de la gastronomía internacional, aseguró que Morelos tiene todo el potencial para ser referente gastronómico, sobre todo ahora, que ofrece una nueva opción de turismo para los viajeros.
La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuch, informó que serán cuatro comidas maridajes a las que invitan los 14 establecimientos galardonados con el máximo distintivo turístico nacional.
Los asistentes podrán intercambiar conocimientos con los  chefs de proyección internacional, con el propósito de que fortalezcan el potencial de la gastronomía tlahuica.
Arturo Contreras subrayó la necesidad de que se realice este tipo de eventos, porque fortalecen la cadena productiva local, debido a que los establecimientos que participan adquieren exclusivamente productos morelenses.
El calendario de maridajes inició ayer; continuará el viernes 9, en Hacienda San Gabriel de Las Palmas, con la chef Susana Palazuelos; el viernes 23, en Hostal de la Luz (Tepoztlán), con el chef Ricardo Muñoz Zurita; el cierre será el 30 de septiembre en el Hotel Hacienda de Cortés, con Rodrigo Flores.

Puntuales. Cada viernes, hasta el 30 de septiembre, en punto de las 14:00 horas, los asistentes podrán degustar y ampliar sus conocimientos sobre comida regional.

Las cocinas hay que exponerlas, presentarlas, salir, porque es la forma como la gente va conociendo una cocina regional."

Morelos tiene lugares increíbles que se están preocupando por tener una cocina de altura; todo es cuestión de tiempo para que cree un turismo gastronómico." Martín San Román, chef internacional

Fusión
En la presentación de la temporada, el chef San Román experimentó con un menú que combinó 50 por ciento de ingredientes locales, con 50 por ciento de ingredientes de Baja California.

Platillos
Usó hongos directos de los bosques de Tepoztlán, un platillo a base de chapulines, y otro con Marlyn ahumado con langosta de Baja California, y salsa de chiles con vino tinto.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp