Actualmente nuestro país se encuentra en una crisis de lectores, pues la directora de Publicaciones y Divulgación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jade Gutiérrez Hardt, informó que en el último año los mexicanos leímos menos de cuatro libros.

“En el año 2016 se llegaban a leer cuatro libros anuales, pero en el último año, en promedio la población adulta leyó 3.4 libros, y de ese total se calcula que solo el 27 porciento hizo una comprensión lectora”, informó Gutiérrez Hardt.

Asimismo, continuó diciendo que el 91.9 porciento de la población mexicana no asiste a bibliotecas y el 16.6 porciento se acerca a los libros mediante una ida a la librería o alguna tienda departamental.

Por lo que aclaró que las nuevas tecnologías han tenido un fuerte impacto en estas cifras, ya que dijo que “hay otras formas de leer, que pueden ser a través de las redes sociales, es decir, que hay otras formas de lecturas que se están desarrollando”.

Y por tal motivo, expresó que son urgentes y necesarias las acciones que promuevan la lectura entre la sociedad, ya sea mediante una recomendación de libros o la difusión de ferias de libro y acciones similares.

“Aquí en la universidad son cerca de 30 publicaciones anuales las que se editan. Estas publicaciones son ediciones de la universidad, pero también nosotros coeditamos con otras editoriales comerciales, pues hay que promover el material de lectura de todas las formas posibles”, mencionó.

Por otro lado, dijo que los nuevos lectores tienen mejores posibilidades de acceder a títulos gratuitos que se pueden descargar desde el mundo digital y así poder economizar la adquisición de libros.

Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp