Cuautla.- Productores cañeros de la zona oriente piden que se evalúe la forma de pago por su producción ante el ingenio de Casasano, al estar inconformes con distintas cuestiones.
Agricultores dedicados al cultivo de la caña han manifestado diferentes inconformidades en contra de la empresa a cargo del ingenio de Casasano, esto a consecuencias del cobro por la vara dulce y el tiempo de corte.
Desde el pasado fin de semana, productores cañeros se apersonaron en las instalaciones del ingenio de Casasano, para pedir una audiencia con representantes de la organización, la cual, se agendó para esta semana.
Al respecto, los cañeros manifestaron su preocupación por el tema de la cosecha y laboratorio, en donde piden analizar la caña a la par de la empresa, es decir que los productores también puedan hacer pruebas del KARBE (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) que pueden obtenerse de la caña de azúcar.
Esto con el fin de corroborar que la extracción del KARBE que da a conocer la empresa, y que de ahí se obtiene el pago por la vara dulce, sea el porcentaje real, y dar certeza a los productores en ese sentido.
Asimismo, que se respeten los tiempos de corte de caña, ya que aseguran que existen bastantes productores que tienen meses sin riego y no han cortado sus cosechas, para que puedan tener la libertad de elegir quién haga ese corte, y no se pierda el cultivo de todo un año.
Por: Guillermo Tapia
