El supuesto proyecto de videovigilancia ciudadana del alcalde Cuernavaca, José Luis Urióstegui, conocido como C4, presenta irregularidades que no cumplen con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde la Comisión Estatal de Seguridad informó que esta ación en vez de ayudar, afecta la operatividad de la policía.
“El municipio de Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, así como el C4 de Cuernavaca, se encuentran contraviniendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y aquí yo tengo los oficios, no son palabras nada más, donde le hemos dicho al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que Cuernavaca no se está apegando a esta ley”, señaló el titular de la CES, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros.
También, dijo que parte de las irregularidades del C4, es que se encuentra operando con equipo inadecuado y fuera del reglamento establecido por el del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El estar operando con equipo no autorizado, como son sus cámaras, su Centro de Atención Telefónica, es una falta administrativa, sin embargo, debe de haber una sanción por parte del secretario Ejecutivo Nacional (...) Ellos insisten en tener su teléfono particular y eso afecta la operatividad de la policía”, agregó Ortiz Guarneros.
Sobre el desarrollo del supuesto proyecto de videovigilancia, el almirante expresó que de las más de 200 cámaras que ha expresado el Ayuntamiento de Cuernavaca, cómo instaladas, la Comisión Estatal de Seguridad tiene información de que solo se han colocado alrededor de 15 cámaras en todo Cuernavaca.
Además, Ortiz Guarneros recordó que desde el pasado 14 de agosto, el ayuntamiento retiró a sus radio operadores del Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C5), motivo por el que no se están logrando atender los llamados de auxilio en tiempo y forma.
Por otro lado, expresó que en diversas ocasiones se le ha invitado al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, para que se sumen al C5, y en verdad puedan coadyuvar de manera eficiente a la ciudadanía de la capital morelense.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
