La mañana de este sábado 25 de marzo falleció Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años de edad. Su muerte fue dada a conocer por su familia a través de la cuenta de Twitter del actor, conductor y comediante.

El finado actor y conductor marcó toda una época en la televisión gracias a su programa “En familia con Chabelo”, el cual se transmitió durante más de 40 años en México y entretuvo a chicos y grandes.

Xavier López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos; sin embargo, sus padres eran de origen mexicano (José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez). A sus 18 años, Xavier regreso a México para cumplir con su servicio militar, ya que Estados Unidos le solicitó colaborar durante tres meses en una base militar de San Diego, California. De hecho, el actor iba a ser enviado a la Guerra de Corea; pero el conflicto se canceló antes.

Chabelo estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ejerció durante cuatro años en un sanatorio, posteriormente encontró un gusto extraordinario por la actuación y la televisión.

¿Qué significa Chabelo?
 

El sobrenombre de ‘Chabelo’ tuvo sus orígenes en 1956, cuando Xavier López trabajaba como ayudante de producción en Televicentro, en el programa “Carrusel Musical”, que era dirigido por Ramiro Gamboa, mejor conocido como ‘El Tío Gamboín’.

En una ocasión, un personaje de ese programa no asistió a una grabación, por lo que Gamboa le pidió que tomara su lugar para contar un chiste de un libro y el protagonista de la historia era un niño llamado Chabelo, fue así como surgió el sobrenombre que lo acompañó a lo largo de su vida.

A finales de la década de 1950, el comediante tuvo su primer proyecto en el que usó el apodo de Chabelo y tiempo después trabajó en la CDMX, donde por siete años escribió y emitió el programa de radio “La media hora de Chabelo”.

Con ese apodo, Xavier López comenzó, el 26 de noviembre de 1967, con el programa “En familia con Chabelo”, con el que cobró gran popularidad y se mantuvo al aire durante más de 40 años.

¿De qué murió Xavier López?
 

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, pero se debió a “complicaciones abdominales” y un choque séptico. Cabe mencionar que ‘El amigo de todos los niños’ tuvo diversas enfermedades a lo largo de su vida, incluso en la recta final de su carrera tuvo que alejarse de los reflectores por lo mismo.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, publicó la familia López Miranda en la cuenta del actor y comediante.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp