https://pixabay.com/photos/startup-business-people-students-849804/

Internet es una herramienta que ofrece una variedad de ventajas como comunicación, acceso a la información, permite la colaboración entre personas, hace más fácil la gestión y organización, reduce la necesidad de presencialidad, entre otros.

Sin embargo, aunque brinda numerosos recursos, también presenta algunos riesgos para los usuarios. Entre las millones de plataformas que encontramos en la web se camuflan páginas creadas con todo tipo de fines maliciosos, como el fraude cibernético.

Por ello, viene bien desconfiar de aquellos sitios virtuales de dudosa procedencia o de países con fama incierta.

 

¿Cómo saber la ubicación de una página web?

Existe más de una forma de tener acceso a la ubicación geográfica de páginas web. Para conseguirlo, podemos entrar directamente desde internet o descargando aplicaciones que te permiten consultar los datos de un servidor.

 

Desde la web

Tenemos la opción de introducir la dirección IP de la página o insertar el nombre del dominio del servidor. Y, ¿cómo averiguar la IP pública de una página web?

 

Utilizando el comando nslookup.

Desde el sistema Windows, pulsa sobre el botón Inicio y en el campo Buscar programas y archivos escribe cmd y presiona la tecla enter. Haciendo esto abrirás la consola MS-DOS de Windows y tendrás que ejecutar el comando “nslookup + nombre de dominio o página web.com”. Finalmente obtendrás la dirección IP asociada al sitio web, según información de la plataforma digital Comparahosting.com

 

Utilizando el comando ping

Para esta segunda opción solo necesitas acceder al botón inicio y en el campo Buscar programas y archivos escribe el comando cmd y pulsa enter. Mediante este proceso también podrás acceder a la consola MS-DOS de Windows. Posteriormente necesitas escribir el comando “ping + nombre de dominio o página web.com”.

Como resultado obtendrás el mensaje “haciendo ping a nombre del sitio web.com [dirección IP]”. La dirección IP que aparece entre corchetes es la información de la página.

 

Sitios para conocer la ubicación de una página web

Whois.domaintool.com

En la portada podemos visualizar el siguiente mensaje: “DomainTools toma indicadores de su red, incluidos dominios e IP, y los conecta con casi todos los dominios activos en Internet. Estas conexiones ayudan a los profesionales de la seguridad a perfilar a los atacantes, guiar las investigaciones de fraude en línea y asignar la actividad cibernética a la infraestructura del atacante”.

Para esto necesitas introducir la dirección IP o el nombre de dominio de la página. Solo necesitas ingresar los datos en la barra y darle clic al botón de Buscar. Posteriormente tendrás la información necesaria.

 

Whatsmyipadrees.com

En principio esta plataforma te mostrará los datos sobre tu propia IP y tu ubicación actual, pero sobre la parte superior derecha podrás introducir la IP de la página que deseas consultar. Luego pulsamos el botón Search y la página te mostrará un mapa con la ubicación mencionada.