De 100 pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) o asma, sólo 14 son diagnosticados a tiempo, por lo que los especialistas consideran prioritario sensibilizar a la población sobre estos padecimientos, y aumentar el número de unidades especializadas para su atención.
México cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias, y actualmente funcionan 70 unidades, en Centros de Salud, altamente capacitadas para brindar un diagnóstico y tratamiento específico para cada caso.
En entrevista, la especialista en Medicina Interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y enlace médico de la biofarmacéutica Astra Zéneca, Genny Chaia Semerena, destacó que las enfermedades respiratorias afectan directamente al sistema respiratorio y pulmones, por lo que alteran la calidad de vida de las personas.
La especialista destacó la importancia de algunos programas de atención y prevención que tiene la Secretaría de Salud, con el objetivo de atender al mayor número de pacientes que presenten algún síntoma como dolor en el pecho, tos constante, dolor de oídos y fiebre, entre otros más.
Señaló que en México tanto el asma como la EPOC son enfermedades prevalentes, es decir, que por factores ambientales o coyunturales, se producen con frecuencia. Dijo que no se les da la misma importancia, porque casi no hay registros.
“En México la mortalidad en mujeres que tienen EPOC en un año, es mucho más alta que cáncer cervicouterino y de mama, y no se reconocen porque son enfermedades

muy acostumbradas a escuchar, pero realmente tienen mucha prevalencia”, afirmó.
Chaia Semerena destacó en entrevista que existen programas que buscan poner a estas enfermedades en el lugar de importancia que deben tener, para que se empiece a generar conciencia de la enfermedad y evidencia del impacto que causan en la población mexicana.
Por lo general, agregó, las personas acuden al médico, cuando llevan muchos años de la enfermedad.
Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea, que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo.
Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar, y puede ser mortal. A menudo, también se utilizan los términos «bronquitis crónica» y «enfisema» para referirse a a ella. 

"Hay diferentes tipos de enfermedades respiratorias, algunas son obstructivas como el asma y el EPOC, las cuales ocasionan que se estreche la vía de conducción; estos padecimientos generan para su atención un alto impacto económico.” Genny Chiaia, especialista

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Crónica (EPOC) es un mal pulmonar progresivo y potencialmente mortal que puede causar disnea  y que predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves.

Fuente: NTX/Agencia

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...