Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra.
Se puede hacer mediante una denuncia o una queja, las cuales son completamente diferentes, y aquí te explicamos a detalle como hacerlo.
Queja
Es una reclamación formal cuando un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquieres un bien. Por ejemplo que no respeten una garantía de un producto que te vendieron en malas condiciones, o que una aerolínea te niegue a prestarte el servicio que pagaste, o cuando te cobren una tarifa más alta que la correspondiente a tu consumo.
¿Cómo levantar una queja en la Profeco?
Para levantar una queja es necesario que acudas personalmente a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio, y debes presentar lo siguiente.
-Nombre completo y domicilio
-Identificación Oficial
-Contrato recibo o comprobante de compra
-Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
-Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
-Formato de recepción de queja impreso
Denuncia
En este caso, tú puedes exponer ante Profeco actos u omisiones de un proveedor o prestador de servicios que afecta los intereses de una población de la sociedad. Por ejemplo, si un establecimiento no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no tiene sus precios exhibidos o no los respetan, si no te dan kilos de a kilo o litros de a litro o si un producto se anuncia usando publicidad engañosa, ente muchos otros casos.
En respuesta a tu denuncia, Profeco realizará una visita de verificación al proveedor, y si se consta que, efectivamente, lesiona los derechos de los consumidores y consumidoras será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Profeco?
Para realizar alguna de las siguientes denuncias debes enviar un correo electrónico
- Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
O puedes llamar al teléfono 55 55 68 87 22.
