Google actualizó su asistente y ahora permite a los usuarios pedirle que lea en voz alta los mensajes que han recibido en diferentes aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram o Slack.

Se trata de una función que aún esta en pruebas, ya que el problema principal es que los comandos en español todavía no funcionan, aunque si utilizas el inglés el sistema de lectura y respuesta de mensajes falla menos. 

Para realizar esta opción vas a necesitar dos cosas: La primera es darle a “Google Assistant” permiso para leer tus notificaciones, ya que sólo detectará las conversaciones que aparezcan en las notificaciones. Por lo tanto, lo segundo que necesitas es mantener la notificación del mensaje de “WhatsApp” o la aplicación que sea para que el asistente te la pueda leer. Cuando lo haga, te preguntará si quieres contestar y podrás hacerlo dictando la respuesta.

Una vez que hayas recibido una notificación con un mensaje de “WhatsApp” u otra aplicación de mensajería, lo que tienes que hacer es abrir el asistente con el comando “Ok, Google”. 

Cuando “Google Assistant” te escuche, tienes que decirle el comando lee mis mensajes. La primera vez que el asistente detecte el comando y lo ejecute, te aparecerá una ventana en la que se te pide permiso para que el asistente lea tus notificaciones, algo que necesitará para interactuar con ellas. Pulsa en “Aceptar” para concederle los permisos necesarios.

Una vez le hayas dado autorización, vuelve a pedirle al asistente que te lea los mensajes que tengas en las notificaciones, y te mostrará una ventana con el que hayas recibido. “Google Assistant” te leerá el mensaje en voz alta para que no tengas que desviar la vista, en caso de que vayas manejando.

Después de leerte el mensaje, el asistente te preguntará si quieres responder. Si es así, dicta el mensaje que vas a enviar. Recuerda que debes pronunciar los signos de puntuación para que los escriba.