¿Cómo detectar las alergias? 

Una alergia se produce cuando una persona reacciona a cosas, objetos o sustancias que no afectan a la mayoría de la gente, como el polen o los gatos. Si tiene contacto con algo a lo que es alérgico (denominado alérgeno), es posible que haya síntomas como picazón o estornudos. Esto es una reacción alérgica. 

En general, son reacciones o respuestas inmunitarias a sustancias que no son dañinas. 

Son muy comunes y en ellas desempeñan un papel tanto los genes como el medio ambiente. 

El sistema inmunológico protege al cuerpo de sustancias nocivas como las bacterias y los virus. También reacciona ante sustancias extrañas, o alérgenos.  

CDI - VERANO

¿Qué son las reacciones alérgicas? 

En una persona con alergias, la respuesta inmunológica es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera una respuesta. Se secretan químicos como las histaminas, los cuales provocan síntomas de alergias. 

Tipos de reacciones alérgicas según mecanismo de afectación al cuerpo 

Contacto: plantas venenosas, rasguño de animal, látex 

Inyección: picadura de abejas, mordedura de serpiente 

Inhalación: polen, polvo, moho, caspa 

Ingestión: medicamentos, mariscos, nueces 

Las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afecciones, como los problemas sinusales, los eccemas y el asma. 

 

Síntomas 

En general, la parte del cuerpo que entra en contacto con el alérgeno afecta los síntomas que se presentan. Por ejemplo: 

-Los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos y sibilancias. 

-Los que entran en contacto con los ojos pueden provocar ojos llorosos, rojos e hinchados. 

-Comer algo a lo que se es alérgico puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, cólicos, diarrea, o una reacción grave y mortal. 

-Los que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, picazón, ampollas y descamación cutánea. 

-Las alergias farmacológicas comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a que se presente una variedad de síntomas. 

¿Cómo se detectan las alergias? 

La única manera de diagnosticarlas es provocando que se manifiesten, para lo cual es necesario poner en contacto al paciente con los alérgenos.  

¿Qué pruebas se realizan? 

Las más comunes para detectar alergias a alimentos son los llamados prick-tests. Otras pruebas son las intradérmicas y epicutáneas o parches para detectar alergia de contacto. 

Prick test (intraepidérmicas) 

Se deposita sobre la piel del antebrazo una gota del extracto alergénico y luego se hace punción con una aguja, cuya punta arrastra una pequeña cantidad del extracto y la introduce en las capas más superficiales de la piel.  

La medición de la respuesta se realiza pasados 15-20 minutos, considerándose como positiva cuando se observa una pápula, un halo eritematoso y prurito.  

Este tipo de prueba es válida para las alergias ambientales (pólenes, ácaros del polvo, hongos, dérmicos), a alimentos o medicamentos. 

Pruebas intradérmicas 

Sirven para determinar si una persona es alérgica a picaduras de insectos, penicilina.. Con una fina aguja se inyecta una pequeña cantidad del posible alérgeno debajo de la piel. 

Pruebas epicutáneas 

Consisten en colocar parches en la espalda, que deben permanecer pegados 48 horas. Transcurrido ese tiempo, se quitan los parches y se hace una primera lectura, y una segunda a las 96 horas. Esta prueba está indicada para las alergias de contacto (por metales, plásticos, cremas). 


Cumple los criterios de   The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

CDI - VERANO

También te puede interesar