Con 298 votos a favor y 197 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la iniciativa del Ejecutivo federal que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, con lo que se nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Con la ausencia de los diputados del PAN, PRI y PRD, las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro aprobaron la iniciativa enviada este domingo por el presidente López Obrador. El siguiente paso para su aprobación es la discusión en el Senado, a donde se envía el proyecto tras la aprobación de la Cámara de Diputados.

La iniciativa con proyecto de decreto aprobada en una breve sesión, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado. 

En menos de una hora, los diputados terminaron de discutir en lo particular los artículos reservados.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, señaló que para la discusión en lo particular se presentaron propuestas de modificación a la exposición de motivos, así como a los artículos 1, 5, 9, 10, primero transitorio, segundo transitorio y tercero transitorio del proyecto de decreto.

Posteriomente, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobadó en lo particular con las modificaciones aceptadas, el proyecto de decreto y fue remitido el Senado de la República.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado