YAUTEPEC, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) reconocieron que el higo es alternativa prometedora ante cultivos tradicionales en el estado, por eso impulsarán proyectos estratégicos de producción del fruto bajo invernadero y sistemas de riego.

El titular de Sedagro, Guillermo López Ruvalcaba, resaltó que este cultivo forma parte de los Productos No Tradicionales (PNT) caracterizados por tener mercados muy específicos, con un valor mayor a los cultivos tradicionales.

Es por eso que, en los últimos años, ha tomado un lugar importante en Morelos, exportándose a países como Estados Unidos y Canadá, donde tiene gran aceptación por su sabor, tamaño y calidad. 

López Ruvalcaba precisó que para 2019 se planea que lleven a cabo dos obras para la instalación y operación de sistemas de microaspersión para higo, en la localidad de Marcelino Rodríguez, en el municipio de Axochiapan.

Ello con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, lo cual representaría una inversión de más de 997 mil pesos.

Apuntó que con esta inversión se espera una producción de 150 toneladas de higo al año, en una superficie de 13.4 hectáreas, generando al menos 10 empleos permanentes y 30 empleos temporales.

El funcionario indicó que también se buscará que los productores obtengan la certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo a mediano plazo, permitiendo así la incorporación a nuevos mercados, capaces de valorar y pagar las características del producto.

Los productores señalan que los meses en los que obtienen mejores precios son de noviembre a marzo, fechas correspondientes al invierno y primavera, donde su cosecha resulta ideal para la exportación, ya que Estados Unidos y Canadá no tienen producción durante esos meses.

Este año se espera que la producción sea alrededor de 800 toneladas para seguir con la tendencia de crecimiento del cultivo. i

 

Por: DDM REDACCIÓN

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp