CUERNAVACA, MORELOS .- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de un total de 500 diputados federales, hasta el momento 434 de ellos, es decir, el 86.8 por ciento, presentaron su manifestación de intención para continuar en el cargo vía elección consecutiva o reelección.
Los representantes por Morelos son José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Juanita Guerra Mena, Alejandro Mójica Toledo, Alejandra Pani Barragán y Brenda Espinoza López, por Morena. Por el PAN: Marco Adame Castillo y Daniel Martínez Terrazas. Del PES: Jorge Arturo Argüelles Vitorero y Samuel Calderón Medina. Son cinco de mayoría y cuatro plurinominales.
De los nueve, solo Alejandro Mójica había declarado públicamente que no buscaría repetir como diputado, porque su intención erabuscar la candidatura para la alcaldía de Cuernavaca, aunque después corrigió.
Daniel Martínez, Jorge Arturo Argüelles y Alejandra Pani también estarían buscando ser postulados al cargo de presidente municipal, pero ante lo complicado de las negociaciones internas están a la espera, y por lo pronto ya estarían en la lista de la reelección para evitar omisiones en el proceso.
El INE había establecido como fecha límite para presentar la carta de intención el 23 de diciembre, pero el Tribunal Electoral Federal lo amplió al 4 de enero de 2021.
Se sabe que todos los partidos pidieron a sus diputados que se formaran en la lista de aspirantes a tener continuidad en el cargo, mientras transcurren todas las negociaciones, al interior de cada partido y en las coaliciones, y serán finalmente las dirigencias partidistas las que notificarán al INE su decisión de volver a postularlos o no.
Desde este 23 de diciembre, y hasta el 31 de enero, tendrán lugar las precampañas internas en los partidos para designar a sus candidatos y candidatas.
EQUIDAD EN LA CONTIENDA
El INE aprobó lineamientos para fiscalizar con mayor rigor las campañas que realicen las y los diputados que buscarán reelegirse, con la finalidad de garantizar que haya equidad en la competencia electoral frente a las y los candidatos que actualmente no están en un cargo público o tengan que separarse de éste para la elección.
Esto ocurrió debido a que los mismos diputados incumplieron con la aprobación de ley reglamentaria de la reelección, como integrantes del Congreso.
Los consejeros electorales señalaron que debían presentar informes de las labores a través de sus casas de gestión, éstas podrían ser visitadas por sorpresa y podrían solicitar informes al Congreso sobre los recursos económicos que los diputados hacen a través de la gestión.
Estas acciones fueron revocadas por el TEPJF al resolver las impugnaciones.
Candados
Las y los diputados que busquen continuidad en el cargo solo podrán ser postulados por el mismo partido o la misma coalición que los postuló en proceso anterior.
La elección 2020-2021 será la primera en la que se pondrá en marcha la reelección, denominada en los documentos oficiales como “elección consecutiva”.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
