La asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL) anunció que implementará estrategias para la defensa de los derechos político-electorales y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género de los grupos históricamente discriminados.
Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de CIDHAL, señaló que la participación política de las mujeres se ha incrementado en los últimos tres procesos electorales como resultado de la aplicación del principio de paridad y acciones afirmativas dirigidas a los grupos históricamente discriminados, además, el proceso electoral que está en curso está considerado como el más grande que se ha registrado en México y, desafortunadamente en un marco de un alto índice de violencia en todo el país.
“Morelos ha sido referente a nivel nacional al concretarse los primeros ayuntamientos paritarios y la primera Legislatura integrada por el 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de hombres. Desde 2009 CIDHAL ha dado capacitaciones y seguimiento al acceso de las mujeres a los cargos de elección popular. Además, ha realizado acciones enfocadas a prevenir la violencia política contra las mujeres.”
Por lo anterior, para este proceso electoral, Angélica Sánchez informó que en el marco del proyecto financiado por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres mediante las organizaciones de la sociedad civil, CIDHAL implementará estrategias para la defensa de los derechos político-electorales y prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género de los grupos históricamente discriminados.
También invitaron a participar en las capacitaciones dirigidas a las mujeres interesadas en contender por un cargo de elección de popular, defensoras y activistas para brindarles conocimientos y claves para la defensa de sus derechos político-electorales. Las sesiones se impartirán en las instalaciones de CIDHAL los días jueves, iniciando el 25 de enero y continuando durante febrero y el dos de marzo.
Además, habrá laboratorios de análisis de sentencias en materia electoral que sentaron precedente por el principio pro persona, favoreciendo a los grupos históricamente discriminados y se realizarán los días 10, 17, y 24 de febrero y el 2 de marzo. El trabajo está dirigido a todas las mujeres, a las jóvenes, indígenas, afromexicanas y mujeres trans para abordar los retos a los que se enfrentarán para acceder a los cargos de elección popular, así como las estrategias de comunicación se deberán implementar durante el proceso electoral que está en marcha.”
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
