Tras el anuncio del cierre de la planta de Nissan en Civac, Jiutepec, un testimonio anónimo reveló que durante la asamblea de este miércoles, se informó a los trabajadores que la liquidación sería al 100 por ciento conforme a la ley. Sin embargo, se dio a conocer que el sindicato buscará negociar una liquidación del 150 por ciento para los mil 300 empleados que forman parte del contrato colectivo de trabajo.
El encuentro, realizado en el auditorio sindical, reunió a cientos de trabajadores sindicalizados, quienes escucharon detalles sobre el cierre definitivo de la planta y los procedimientos de salida. De acuerdo con el mismo testimonio, el resto de los demás obreros sindicalizados recibirá su liquidación conforme al marco legal vigente.
Durante la reunión también se abordaron los motivos del cierre. Se informó que Nissan decidió cerrar la planta debido al alto costo de la nómina en Morelos, en comparación con otras sedes como Aguascalientes, pese a que se destacó la buena calidad en el armado de vehículos que se realiza en Civac.
A pesar del contexto de incertidumbre, se descartó una posible huelga. La prioridad, según se comentó, es alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores afectados.
Por otro lado, empleados de confianza —no sindicalizados— sostuvieron también una reunión la misma mañana dentro de la planta, aunque se negaron a brindar información sobre su situación.
En total, se estima que serán alrededor de 4 mil los trabajadores despedidos, entre sindicalizados, personal de confianza y empleados contratados temporalmente, lo que representa uno de los mayores recortes laborales en la entidad en los últimos años.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp