Cuernavaca.- El Congreso analizará una propuesta de reforma  a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos que obligue a los nuevos alcaldes a presentar el Presupuesto de Egresos del primer año de su mandato a más tardar en el mes de mayo al Congreso.

La finalidad de la propuesta es limitar la libre disposición de recursos propios –o asignados-, que los presidentes municipales pueden hacer, principalmente en el primer año de ejercicio, y evitar con ello posibles actos de peculado o corrupción.

De acuerdo a la iniciativa de reforma, presentado ante el Pleno del Congreso en la sesión de esta semana y turnada a comisiones, los alcaldes demoran en aprobar y remitir a los diputados su presupuesto de egresos, sobre todo el inicial.

Ello no obstante a que desde el primer día de su mandato, están ejerciendo dinero público, tanto de participaciones federales, como los de recaudación propia, por todos los conceptos establecidos en la Ley de Ingresos, y que son más susceptibles de libre disposición. 

La propuesta de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz establece que debe imponerse un plazo de cinco meses, desde la rendición de protesta en el cargo, para aprobar el primer Presupuesto de Egresos y remitirlo al Congreso.

El borrador deberá estar listo a más tardar en mayo, y su aprobación en junio, sin perjuicio del presupuesto del segundo año.

Esto abonará al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y reducirá la posibilidad de que los responsables de los municipios o funcionarios menores puedan cometer algún desvío de recursos ante la ausencia del Presupuesto de Egresos que regule su ejercicio.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp