Cuernavaca.- Del 6 al 10 de septiembre se lleva a cabo la Semana Internacional para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental organizó un ciclo de conferencias virtuales que se desarrollarán a lo largo de esta semana, con la finalidad de conocer a fondo cómo se encuentra este tema.

Expertos en este tema informaron que los estados con mayor número de suicidios reportados son Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Veracruz. En el caso de Morelos, el último reporte señala que se registraron 96 casos de suicidio.

La importancia de llevar un registro de este tipo de casos es para la vigilancia y, sobre todo la prevención de casos, así como de los intentos, para ello es necesario que se establezcan Redes Integradas de Servicios de Salud, mediante las cuales se puedan impulsar estrategias, remover barreras y conseguir el funcionamiento de los modelos asistenciales, así como homologar los progras con todas las entidades.

Destacaron que el tema del suicidio es un problema de salud pública que en los últimos años se ha incrementado, al igual que los problemas de salud mental derivado de la pandemia por COVID-19.

Ahora, el Gobierno Federal busca trabajar de manera coordinada con los estados para consolidar la Red Integrada de Servicios de Salud, por ello se reforzará el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio.

Por ello, es importante la labor que se realice desde los estados, primero para detectar posibles casos y actuar inmediatamente, de manera ambulatoria u hospitalaria, pero sobre todo de manera preventiva.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp