Gigliola Perez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), confió en que los programas educativos de su unidad académica serán acreditados, ya que es una forma de medir el nivel de la calidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Explicó que a partir de abril de 2021 fue aprobada la Ley General de Educación Superior y en ella se estableció que el Gobierno Federal debe acreditar a las instituciones de educación superior y creó el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), por lo que todas las unidades académicas de la UAEM deben trabajar para que sus programas sean acreditados.
Recordó que la UAEM está dentro de las 10 mejores universidades del país y, por ello tiene el compromiso de mantener una educación de calidad. En el caso del ICE está pendiente la evaluación para acreditación de las Licenciaturas de Enseñanza del Inglés y en Ciencias de la Educación.
“Este proceso consiste en hacer una autoevaluación de cómo nos encontramos, tanto en infraestructura, matrícula, eficiencia terminal, plantilla docente, plan de estudios que es fundamental y los documentos que norman al interior de la universidad y del ICE, toda esta información se envía junto con las evidencias. Posteriormente, acuden a las instalaciones integrantes de dos Comités Evaluadores para revisar que lo que previamente enviamos sea lo correcto”, declaró.
La visita de los Comités Evaluadores se realizó la semana pasada, hicieron recorridos, entrevistas, recabaron información para la entrega de su reporte final y, posteriormente, emitirán el dictamen en sentido positivo o negativo.
Las acreditaciones tienen una vigencia y no se sabe el tiempo, por lo que se debe trabajar de manera constante para mantener todos los programas acreditados, consideró que no es fácil y es un gran compromiso porque contar con programas acreditados permite mantener la calidad educativa en la UAEM.