Tetela del V.- Por reiteración de violencia política, el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, podría enfrentar juicio político, ante la iniciativa del Congreso local de aplicar esta sanción a alcaldes de Morelos que han actuado así. 

Lo anterior, luego de que la diputada Paola Cruz señaló que la violencia contra las mujeres no ha disminuido, por lo que se deben crear iniciativas que generen obligatoriedad, tanto para el legislativo, como para las autoridades municipales, al referirse a alcaldes, regidores, síndicos, entre otros. 

En el caso del presidente municipal, Israel González Pérez, sería uno de los primeros enjuiciados por violencia política ante la creación de esta ley, ya que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) lo encontró como responsable de violencia política de género y fue integrado al Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres. 

Esto en contra de la Sindica Municipal del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, Marixa Mirella Castro Mendoza, quien denunció a González Pérez y parte de su cabildo por conductas entre otras como reducción de gastos de representación, compensación, reducción de personal, negación de información y no convocar a sesiones de Cabildo. 

Además, esto se suma a que el edil de Tetela del Volcán también fue sancionado por violencia política de género en contra de la regidora, Susana Isabel Herrera, por lo que tuvo que pedir una disculpa pública. 

Respecto a la ley que busca juicio político contra este tipo de funcionarios, la legisladora preciso que “para esto se hizo una iniciativa de que sean sujetos de juicio político aquellos que no estén respondiendo a estas recomendaciones que ahora será un marco obligatorio para que los órdenes de gobierno correspondan a estas medidas de alerta de violencia de género, por lo que pasamos a acciones”. 

Mencionó que están concentrados en el dictamen de esta iniciativa, y después de que exista el consenso se presentará ante el pleno del congreso. 

Aunado a ello, la diputada señaló que todos los presidentes que estaban en MORENA (entre ellos Israel González) ya presentan un procedimiento interno de expulsión del partido, sin que hasta el momento la comisión de Honor y Justicia haya presentado resolutivos sobre ello; sin embargo, afirmó que ya es un hecho. 

Dijo que las sanciones son claras en cuanto al aún alcalde de Tetela del Volcán, ya que no pudo ser reelecto como presidente municipal, ante tener una sentencia firme de Violencia política. 

“Evidentemente aún estan pendientes en las comisiones y en las armonizaciones de violencia política para que las sanciones sean más fuertes, entre ellas las iniciativas de juicio político para los que son reiterativamente violentadores políticos”, puntualizó.

Por: Guillermo Tapia guillermo.tapia@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado