CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la presencia de casos de zika y chikungunya en la entidad, el diputado Julio Espín Navarrete presentó la iniciativa para modificar la Ley de Salud para que estos padecimientos sean contemplados para su prevención y tratamiento.
El legislador perredista presidente de la Junta Política y de Gobierno, comentó: "los virus de reciente aparición como lo son el zika y chikungunya ponen en grave riesgo a niños, mujeres embarazadas y personas adultas, convirtiéndose en una amenaza de salud pública en todo el continente latinoamericano".
Destacó que los virus antes mencionados, así como el dengue son transmitidos por el mosco Aedes Aegypti y aunque se han emprendido campañas y acciones para su erradicación hasta este momento no se ha logrado erradicar al mosco, pero sí se ha evitado un incremento en el número de casos.
"Es importante que en Morelos se potencialice la vigilancia de estos virus y sus complicaciones, además de que se refuerce la comunicación sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor los riesgos asociados a los virus antes mencionados", dijo.
Por lo anterior presentó la iniciativa para modificar la Ley de Salud en el Estado de Morelos con el fin de que el zika y chikungunya sean considerados como casos para su prevención y tratamiento.
Resaltó que aunque sus síntomas son muy parecidos a los del dengue, es necesario implementar acciones que permitan a las autoridades destinar más atención para los virus, en especial para el zika que ocasiona graves daños a mujeres embarazadas.
En lo que va de este año se reportan 189 casos de zika, de los cuales 98 corresponden a mujeres embarazadas. De chikungunya van 13 casos, mientras que de dengue se reportan 567 casos confirmados.

Pretensión
La Ley de Salud del Estado de Morelos incluye varias enfermedades para su tratamiento y prevención, entre ellas el dengue, pero no el zika y chikungunya, que es lo que busca el diputado Julio Espín.

Art. 127 fracción VI.
Fiebre amarilla, dengue, y otras enfermedades virales transmitidas por artrópodos.

189 casos de zika se tienen registrados en lo que va del año en Morelos.

13 casos de chikungunya tienen contabilizados en lo que va del año.

567 casos de dengue tiene confirmados.

Petición. Julio Espín Navarrete planteó la iniciativa para que se contemple en la Ley de Salud del Estado de Morelos, los virus del zika y chikungunya.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp