Cuernavaca.- A pesar de las presuntas irregularidades con las que operó el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que creó la LIII Legislatura, integrantes de la actual diputación insisten en reactivarlo a través de una copia, con el argumento de que hay muchas necesidades en los municipios. 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alberto Sánchez Ortega, consideró que “no es un mal proyecto”, solo debe revisarse la forma en la que va a operar, así como el monto económico del que se propuso dotarlo. 

“A mi parecer, creo que pudiera ponerse a prueba como un programa ‘piloto’, con un menor porcentaje de recurso y con base en los resultados que pudiera generar, definir si es viable”, externó el ex alcalde de Xochitepec, al hablar de los proyectos de infraestructura y los programas sociales que la iniciativa plantea como objetivos. 

La diputada por Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, señaló que el proyecto está en análisis para “valorar si es viable o no”, pero de entrada agregó que las solicitudes de los ciudadanos “son demasiadas”, bajo la premisa de que “no hay obra pública por parte de las autoridades estatales en los municipios”. 

También defendió la propuesta asegurando que los municipios tampoco han tenido recursos extraordinarios para hacer obra pública y, desde su punto de vista, como ex alcaldesa, “es urgente que se tomen cartas en el asunto y se puedan atender esas demandas”. 

La diputada naranja remató señalando que el fondo propuesto, que operaría con gente designada directamente por el Congreso, a través de la Junta política y de Gobierno, podría ser la alternativa. 

 

Duró tres años

El Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal fue creado en 2015 y extinguido en 2018 por la LIII Legislatura de mayoría perredista; Agustín Pérez Muciño fungió como liquidador, y entre sus obligaciones estuvo la de enviar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) los estados financieros inicial y final de liquidación, concretar la entrega recepción y dar seguimiento. 

Como consejeros del fondo figuraron José Enrique Pérez Rodríguez, actual consejero electoral; Josué Espíndola Díaz, ex candidato a alcalde en Puente de Ixtla, y la ex diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, cercana entonces a Movimiento Ciudadano.

Se desconocen resultados

Hasta ahora no se conoce ningún resultado de la revisión del ejercicio de casi 300 mdp que los diputados ejercieron en supuestas obras sociales a través de los consejeros.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp