Cuernavaca, MORELOS.- Katia Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  (Sedagro) aseguró que las autoridades están interviniendo para poder frenar el incremento en el precio de la tortilla.

Explicó que el alza de precios es un tema internacional, pero no es solo el tema de la materia prima que es el maíz, existen otros insumos cuyo precio ha incrementado y está repercutiendo en los precios finales.

En el caso del maíz, refirió que desde hace dos meses Sedagro ha sostenido pláticas con los industriales y trabajado en una propuesta conjunta, para que se genere una línea de crédito y ellos pueda hacer la compra directa del maíz al productor agropecuario.

“Ojalá podamos lograr el esquema, pero sería para el siguiente año. Ahora, lo que nos urge es generar la compra masiva del tonelaje que ellos requieren, en un buen precio, para que puedan sostener el precio en el kilo de la tortilla. Podremos apoyar con la compra del maíz, pero cómo se controla el precio del gas o el tranporte”, declaró.

La funcionaria estimó que en unos 15 días, apróximadamente, se podrá dar un anuncio concreto para que de inmediato se pueda ver reflejado en el precio del kilo de tortilla.

Herrera Quevedo dejó en claro que el incremento que se ha presentado no es un capricho, es el resultado de los precios internacionales, por lo que se busca trabajar en el tonelaje que se pueda producir para el siguiente ciclo. Se tiene tres millones de pesos para poder adquirir el maíz.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp