Cuernavaca.- Cómo mejorar la labor que realiza la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) fue el tema del 4º foro del Parlamento Abierto Anticorrupción, entre diputados y sociedad civil organizada. 

El parlamento fue una propuesta de la asociación Morelos Rinde Cuentas, y en la apertura del foro a distancia, su director, Roberto Salinas, fungió como moderador. 

Por el sector empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, recordó que la expectativa del ejercicio que se lleva a cabo de manera conjunta con el Poder Legislativo, es lograr que los ciudadanos incidan en la mejora de los mecanismos que se usan para hacer designaciones de servidores públicos, entre éstos, el del titular de la ESAF. 

 

Mejorar fiscalización

En la revisión del marco jurídico que rige la rendición de cuentas, Alejandro Smith, observó que más allá de analizar el mecanismo del nombramiento, también debe mejorarse el sistema de fiscalización para que sea más integral y que se reponga en la ley la participación de la sociedad civil. 

Desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Eliasib Polanco Saldívar, indicó que el tema sobre cómo mejorar el trabajo que realiza la ESAF ha estado en la agenda de la LV Legislatura. 

Señaló que él es uno de los legisladores que están convencidos de que la Auditoría debe gozar de autonomía, no solo económica, sino políticamente, para evitar que sus decisiones dependan de cuotas políticas en la designación de sus funcionarios. 

Planteó que eso implica elevar los estándares de quienes pueden ser los mejores perfiles de la institución. “Yo creo que a la auditoría hay que fortalecerla a partir de varios puntos, desde elevar el estándar con un perfil de carrera, hasta de mecanismos mínimos de tecnología”, expresó. 

En ese sentido, agregó que la iniciativa que fue presentada al Pleno, y que está congelada en comisiones, debe ser revisada de manera puntual y nutrirla con lo que se requiera. 

“La ESAF debe dejar de verse como un brazo ejecutor del Congreso, para pasar a ser un órgano autónomo con alto nivel de profesionalismo en su trabajo”, declaró. 

Éste fue el cuatro de seis foros que integrarán el parlamento, al que le seguirán las conclusiones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp