TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- Durante la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez Garrido Abreu consideró urgente que el Senado de la República eleve a rango constitucional la implementación de la Policía Estatal Única, en las 32 entidades federativas.

En el Teatro Morelos de Toluca, Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto exhortó a los legisladores a debatir el tema, ya que las mil 800 corporaciones policiacas que existen en todo el país, no cuentan con la preparación ni el equipamiento para hacer frente al crimen organizado.

"El crimen cuenta con capacidades financieras y el Estado tiene que hacer lo propio. Que se debata ya, no podemos permanecer más tiempo pasivos, ni esperar que siga pasando el tiempo", dijo el titular del Ejecutivo federal.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se sumó al exhorto para dar celeridad a la implementación de este modelo de 32 policías fortalecidas y robustas, en lugar de mil 800 con debilidades y desafíos.

El presidente Peña Nieto comentó que el nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en vigor a partir de junio próximo, y que no habrá prorroga. En este sentido Morelos es una de las primeras entidades en donde se aplica de manera total este procedimiento.

Durante los trabajos de la Conago, los mandatarios acordaron continuar el trabajo por la transparencia, abatir la pobreza y lograr la Policía Única a nivel nacional.

También se propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano, apoyo a los productores de leche en el país, así como impulsar el desarrollo por regiones, a través de la Ley General de Zonas Económicas Especiales.

Gabino Cué, gobernador del estado de Oaxaca, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Los gobernadores de la República respaldan el compromiso con la legalidad, y que se cumpla en tiempo y forma la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el 18 de junio de este año.

"Desde la Conago se hará la solicitud, respetuosa y fraterna para construir acuerdos que implementen la policía única estatal en el país", dijo Cué. 

"El crimen cuenta con capacidades financieras y el Estado tiene que hacer lo propio. Que se debata ya, no podemos permanecer más tiempo pasivos, ni esperar que siga pasando el tiempo."

Enrique Peña Nieto,  Presidente de la República

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp