En contra de lo que señala la Ley del Servicio Civil, el Congreso quiere aprobar un decreto extraordinario para pensionar a los hijos de diputados que fallezcan en el ejercicio de su mandato.
El dictamen del decreto fue incluido en el orden del día de la última sesión del segundo periodo ordinario del 2º año constitucional de la LV Legislatura, celebrada la noche del pasado viernes 14 de julio.
Fue presentado por la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito entre los asuntos de primera lectura y con la solicitud de que fuera votado en la misma sesión, de segunda lectura, como un asunto de urgente y obvia resolución.
En la lectura de su contenido, en síntesis, se dijo solamente que la propuesta consiste en la aprobación de un decreto especial del Congreso por el cual se autoriza a los integrantes del Poder Legislativo a conceder pensión a las y los hijos de diputados que fallezcan durante el ejercicio del cargo.
La votación para que fuera votado en la misma sesión fue en contra, por lo que el dictamen quedó de segunda lectura; es decir, para que sea retomado nuevamente en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
En la sesión no se hizo ningún comentario respecto de las condiciones en las que se autorizarían dichas pensiones, pero trascendió que, aunque los 20 legisladores están de acuerdo en otorgar dichas pensiones, con cargo directo al erario del Congreso, no llegaron a un acuerdo sobre el monto de la pensión, en virtud de que el ingreso mensual de un diputado en Morelos es superior a los 60 mil pesos.
De aprobarse el decreto, se trataría de “pensiones” especiales que pasarían por encima de la Ley del Servicio Civil, la cual no considera a los diputados como servidores públicos, y por lo mismo, no tienen derecho a solicitar una pensión como legisladores.
También trascendió que la propuesta está inspirada en la muerte de la diputada Gabriela Marín, quien dejó en orfandad materna a una niña de seis meses, el año pasado.
Hasta ahora, la Ley del Servicio Civil considera la pensión por orfandad a trabajadores al servicio del Estado en activo, o pensionados. iRetomado. Los diputados votaron para que el tema se tocara hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com