Las gobernadoras de Morelos, Margarita González Saravia, y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un Convenio Marco de Coordinación para el Bienestar y la Construcción de Paz, con el objetivo de fortalecer la cooperación intergubernamental entre ambos estados, propiciar el crecimiento económico y mejorar la seguridad pública en las zonas limítrofes.
El convenio fue firmado en la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, donde la gobernadora González Saravia y miembros de su gabinete recibieron a la gobernadora Salgado Pineda y su equipo. En este encuentro, se acordó formalizar convenios específicos y establecer mesas de trabajo para abordar y proponer soluciones a problemáticas comunes en los dos estados.
Durante la firma, Margarita González Saravia destacó que, de manera inmediata, se trabajará en tres temas clave: Seguridad Pública, Economía y Turismo, así como Bienestar social, con metas conjuntas a cumplir. La gobernadora resaltó que, además de compartir el reto de ser las primeras mujeres en ocupar la gubernatura de sus respectivos estados, ambas coinciden con los ideales de la Cuarta Transformación, un movimiento que ha luchado por el cambio en favor de quienes más lo necesitan.
Por su parte, Evelyn Salgado subrayó que este convenio permitirá intercambiar experiencias entre dependencias y crear estrategias efectivas para fortalecer la seguridad en las comunidades y localidades limítrofes. Además, destacó que no se escatimarán esfuerzos para materializar esta agenda compartida, con el fin de convertir a ambos estados en un polo de bienestar y desarrollo, alineados con la política nacional definida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno de Morelos, mencionó que este acuerdo representa la voluntad política de trabajar juntos en el fortalecimiento del desarrollo integral y sostenible de las dos entidades, a través de la colaboración y el intercambio de información en áreas clave como economía, turismo, seguridad, cultura, movilidad y transporte.
En la reunión también participaron los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico y del Trabajo, Daniel Altafi Valladares y Víctor Sánchez Trujillo, quienes presentaron proyectos conjuntos que trabajarán en colaboración con sus contrapartes de Guerrero.
Como testigo del acuerdo, Rocío Bárcena Molina, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, enfatizó que este convenio demuestra que las autoridades federales, estatales y municipales pueden construir juntas mejores condiciones de gobernabilidad para toda la población.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com