Con el objetivo de incentivar la regularización del parque vehicular en el estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos anunció una propuesta para condonar el 100% de las multas por incumplimiento en la verificación vehicular.
La medida, aún en espera de ser aprobada por la Secretaría de Hacienda, busca revertir la baja participación ciudadana registrada en este trámite obligatorio.
El titular de la SDS, Alan Dupré Ramírez, informó que ya se enviaron los oficios correspondientes a la dependencia federal y se espera una respuesta favorable antes de que finalice el año. “Ya enviamos los oficios, estamos en espera de la respuesta de la Secretaría de Hacienda, esperando que sea antes de que termine el año”, señaló.
De ser autorizada, la medida eliminaría por completo el pago de multas que actualmente ascienden a aproximadamente dos mil pesos por vehículo. “Los estímulos serían para condonar el cien por ciento de las multas por periodo de verificación vehicular”, explicó el funcionario estatal.
Esta iniciativa, según declaraciones pasadas de la SDS, surge como respuesta a la alarmante disminución en el cumplimiento del programa de verificación, que este 2025 registrará la cifra más baja de recaudación en los últimos cinco años. Menos del 25% de los automovilistas en Morelos han verificado sus vehículos, lo que no solo impacta en las finanzas estatales, sino que pone en riesgo la continuidad del programa en la entidad.
De no mejorar la participación los conductores podrían verse obligados a realizar la verificación directamente en la Ciudad de México.
Aunque aún no hay una fecha establecida para la aplicación de los estímulos, las autoridades confían en que la medida tendrá un impacto positivo y permitirá avanzar hacia una mayor cultura ambiental y de cumplimiento normativo en el estado.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
