CUERNAVACA, MORELOS.- Por primera vez este año se conmemora en Morelos el día mundial de la concientización del cáncer de ovario.
Eréndira Reyes Román, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de la Mujer, señaló que el 8 de mayo de 2013 se celebró por primera vez esta fecha y en 2017 se une Morelos a la causa, con la finalidad de informar a la población de la importancia de detectar a tiempo este padecimiento.
"A diferencia del cáncer de mama y de cuello uterino, no existe una prueba específica que detecte este padecimiento en forma temprana, lo que provoca mayor dificultad para hacer el diagnóstico. Los síntomas son muy vagos, como dolor abdominal, distensión, sensación de plenitud cuando se come poco los cuales se pueden confundir con otros padecimientos", declaró.
Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con la infraestructura y las herramientas para atender el cáncer de ovario y ofrecer un tratamiento sin costo, ya que está dentro de la cobertura del Seguro Popular.
El cáncer de ovario es la tercer neoplasia maligna que causa muertes en el Estado de Morelos, el primer lugar es el cáncer de mama y el segundo el cáncer de cuello uterino. En los últimos años las cifras han ido en aumento, por ello la importancia de crear conciencia sobre la detección oportuna.
De acuerdo a cifras de los SSM en 2015 se presentaron 24 defunciones y en 2016 aumentó a 42 por cáncer de ovario, "los datos arrojan que incrementan el número de muertes, pero no el número de casos detectados, por este motivo queremos que las mujeres conozcan los síntomas y signos de riesgo".
Reyes Román explicó que este tipo de cáncer se presenta en mujeres post menopausicas y la edad de diagnóstico oscila entre los 50 y 70 años, por lo que destacó qué hay factores de riesgo que se relacionan en mujeres que no han tenido hijos, pacientes con historial familiar de cáncer de ovario, mama o de colon, ya que tienen oncogenes parecidos.

Sobre el cáncer de ovario
La mayoría de los tumores ováricos son epiteliales, de los cuales la mayor parte es benigna, sin embargo, los malignos suelen detectarse tarde por estar en una zona difícil de diagnosticar y algunos, como los epiteliales identificados, tienden a crecer y propagarse más rápidamente que otros tipos de carcinomas.

¿Qué es?
Es una enfermedad en la que se produce un desarrollo de células cancerosas en el ovario, que se dividen y crecen de forma descontrolada. Como ocurre en otros tipos de cáncer, puede propagarse a otros tejidos.

Síntomas
Pérdida del apetito
Cansancio excesivo
Hinchazón abdominal
Pérdida de peso
Dolor pélvico o abdominal
Sensación de plenitud contínua

Sangrado vaginal inapropiado

Fecuente necesidad de orinar
Estreñimiento o diarrea

Presenta síntomas inespecíficos que dificultan su diagnóstico precoz, aflorando los sintomas cuando el tumor ya está en estado avanzado.

Tipos de cáncer
Existen tres tipos  según el tejido en el que se desatrolla el tumor
Tumores epiteliales
Afectan a las células epiteliales, que recubren el ovario
de células germinales
Afectan a las celulas que originan los óvulos
Tumores estromales
Afectan a las células que producen las hormonas femeninas

90% de los casos
10% de los casos suponen estos dos tipos de cáncer

Detección

Algunas formas de detectarlo son las siguientes:

Examen pélvico
Incluye el tacto de útero, vagina, ovarios, trompas de falopio, vejiga y recto. Se recomienda una prueba de papanicolau.

Ultrasonido
Se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia.

Análisis de CA-125
Medición del marcador tumoral CA-125 que se encuentra en la sangre en cantidades superiores a las normales en las mujeres con cáncer ovárico.

Radiografía del vientre bajo
(o enema del bario) consiste en una serie de radiografías de colon y recto.

Tomografía computarizada
Consiste en una serie de fotografías detalladas de áreas del cuerpo creadas por una computadora.

Tratamiento
Se usan diferentes tratamientos y combinaciones de los mismos. Su selección depende de la etapa del cáncer, la edad de la paciente y su salud general.

Cirugía
Es el tratamiento indicado para la mayoría de las mujeres diagnosticadas. Por lo general, los ovarios, el cuello del útero y las trompas de falopio son extraídos. En la cirugía se determina la etapa de la enfermedad. Si el cáncer se ha extendido, el cirujano normalmente extirpa lo mas posible para reducir la cantidad de cáncer que tendra que ser tratado después con quimioterapia o terapia de radificación.

Quimioterapia
A través de medicamentos que se inyectan en una vena o se administra por vía oral. Es útil contra el cáncer que se ha propagado a órganos distantes (metástasis)

Radioterapia
Con rayos de alta energía se destruyen las células cancerosas. La terapia de radiación afecta las células de cáncer solo en el área tratada.

Genes relacionados
Aquellos que al sufrir mutaciones, pueden causar cáncer son los siguientes:  BRCA1 y BRCA2
Producen proteínas que evitan el crecimiento anormal de células. Su mutación es la causa más común de cáncer de mama y aumentan la probabilidad de cáncer de ovario. 
PTEN
Ayuda a regular el crecimiento celular. Su mutación puede causar sindrome de Cowden, que aumenta el riesgo de tumores en ovarios, mama, tracto digestivo, tiroides y útero.

A diferencia del cáncer de mama y de cuello uterino, no existe una prueba específica que detecte este padecimiento en forma temprana, lo que provoca mayor dificultad para hacer el diagnóstico. Los síntomas son muy vagos, como dolor abdominal, distensión, sensación de plenitud cuando se come poco, los cuales se pueden confundir con otros padecimientos."  Eréndira Reyes Román, coordinadora del Programa de Cáncer de la Mujer.

Enfermedades abdominales

EXHORTO
Se recomiendan estilos de vida saludables porque una dieta rica en carbohidratos y grasas, así como baja en fibras, ocasiona que las mujeres se puedan llegar a enfermar.

PREVENCIÓN
En los 204 Centros de Salud se dan a conocer los signos de alarma para detectar este mal. El diagnóstico se lleva a cabo a través de un ultrasonido a aquellas mujeres que tienen factores de riesgo o sintomatología asociada.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp